La portavoz del Gobierno municipal, Noelia de la Cruz, ha manifestado este jueves que el Ayuntamiento toledano no tiene constancia del "envenenamiento masivo" de gatos callejeros pese a las denuncias que han realizado las protectoras de animales durante los últimos días, en las que apuntaban a la desaparición y asesinato de unos 200 felinos desde el inicio de la pandemia, y que también trasladaron al Consistorio.
"El Ayuntamiento no tiene ninguna evidencia ni ninguna certeza de que esto se esté produciendo. La Policía Local está llevando a cabo su trabajo, investigando y viendo con los ojos muy abiertos si podemos ver algo", ha apuntado, no obstante, de la Cruz a preguntas de los medios en rueda de prensa.
"En otras épocas, en las que se ha producido algún hecho parecido como el envenenamiento masivo que hubo en el entorno de la Escuela de Adultos del Polígono hace unos cinco años, sí tuvimos constancia y evidencia de que eso se estaba produciendo. Aparecían los cadáveres y el servicio de limpieza y recogida de residuos detectaba incidencias" sobre estos hechos, ha explicado la también edil de Servicios Medioambientales y Transición Ecológica.
Licitación "en breve" del proyecto CER
Sobre la reclamación que también manifiestan las protectoras de poner en marcha el método CER (captura, esterilización y suelta), la portavoz ha vuelto a recordar que hay presupuestada una partida de 50.000 euros con la que quieren establecer un contatro para intentar llegar "al mayor número de colonias de la ciudad, donde calcula que hay "50 núcleos".
"Lo haremos en colaboración con las protectoras. El Ayuntamiento correrá con los gastos veterinarios, los chequeos, la desparasitación, la esterilización y el retorno. Estamos con ello y vamos a sacar la licitación en breve", ha puntualizado la concejala toledana.