El Ayuntamiento de Toledo va a subsanar la licitación que abrió para adjudicar la gestión de los campamentos de verano 2024 después de que el grupo municipal de IU-Podemos haya advertido de que el pliego técnico de condiciones para la contratación de este servicio establece criterios diferentes a los publicitados llevando a la confusión.
Así lo ha confirmado la concejala de Asuntos Sociales, Marisol Illescas, que indica que la subsanación de los errores que hay entre el pliego que se ha licitado y el anuncio de dichos campamentos en la web del Consistorio conllevará una ampliación del plazo para las empresas interesadas en gestionar este servicio.
En concreto, el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, que había reclamado paralizar este proceso, indica que mientras la licitación recogía en una de sus clausulas que la adjudicación de plazas "se determinará mediante un sorteo público entre las solicitudes presentadas", la web municipal publicitaba que la adjudicación de estas plazas será "por riguroso orden de inscripción".
Se trata de una medida que cambia respecto al año pasado y que ya fue criticada por IU-Podemos pero que el equipo de Gobierno defiende que, a su juicio, es "hasta más razonable". Además, agrega Illescas, se ha optado por establecer este criterio porque "es el que también se sigue en la Escuela de Música, en la de Idiomas o en la Escuela Toledana de Igualdad".
Asimismo, la concejala remarca que antes de adjudicarse las plazas por orden de inscripción, se otorgarán las correspondientes a personas en intervención social en servicios sociales, así como casos de violencia de género, familias monoparentales y numerosas, atendiendo a causas sociales.
Plazas de 3 a 14 años
Por otra parte, otra de las contradicciones entre el pliego y el anunciado realizado en la web del Ayuntamiento, apuntaba IU-Podemos, es la edad máxima para poder acceder a estos campamentos. Mientras en el cartel anunciador de la actividad publicado indica que se pueden apuntar niños y niñas de 3 a 14 años, en la misma base quinta del pliego técnico se dice que "está dirigido a menores entre 3 y 12 años".
La concejala precisa que prevalece la primera opción, hasta los 14 años, y que por lo tanto también se corregirá en el pliego. Asimismo, precisa que en caso de agotarse las plazas disponibles -160 para la primera quincena de julio, otras 160 para la segunda y 130 para la primera de agosto- impulsarán más campamentos a través del Plan Corresponsables para "cubrir toda la demanda necesaria".
Marisol Illescas señala que se han producido "errores de transcripción" en el pliego que van a ser subsanados y que conllevará que el plazo de la licitación, fijado hasta el próximo 18 de mayo, se ampliará algunos días más para que las empresas puedan concurrir en igualdad de condiciones. El contrato contempla un presupuesto de 65.702,48 euros.
Inscritos antes de que se elija empresa
De otro lado, Txema Fernández ha advertido también de "otro enredo" en esta convocatoria. Y es que el el plazo de inscripciones a través de la web municipal (entre el 29 de abril y el 15 de mayo) concluye seis días antes de que finalice el de presentación de ofertas a la licitación (18 de mayo).
"Este baile de fechas pone en evidencia que se han iniciado de forma paralela dos procesos diferentes, el de inscripción por un lado y el de licitación de ofertas técnicas por otro, sin ninguna comunicación entre las partes", deduce el portavoz de IU-Podemos, que reprocha que antes de que se adjudique el servicio "ya habrá una lista de usuarios y usuarias seleccionados según el criterio del ‘más rápido’ establecido en la página web del Ayuntamiento".
Ante esta crítica, la edil de Asuntos Sociales replica que el plazo para que las empresas se presentan a la licitación "no tiene nada que ver con las solicitudes a los campamentos". "Es normal. Primero tenemos que valorar todas las solicitudes y luego tiene que haber un plazo para reclamaciones. Eso va por un lado y por otro el de los licitadores", subraya.