El concejal de Urbanismo, Florentino Delgado, ha apostado por "ir de la mano" de la Junta en la tramitación del PAU Benquerencia Sur, que prevé la construcción de unas 5.000 viviendas en el Polígono de Toledo porque, a su parecer, es "mejor actuar de forma coordinada y armónica, que no aislada y con posibles fricciones. La tramitación se aligera más si hay consenso", ha afirmado.
En respuesta a los medios, tras concluir la Comisión de Planeamiento Urbanístico, Delgado ha admitido que “el protagonismo” de la tramitación del PAU “siempre es del Ayuntamiento, pero la competencia concurrente significa que hay otras administraciones públicas que intervienen, sobre todo en el proceso de aprobación”
“La actuación que se pretende en esta zona sur del Polígono es, digamos, la más ambiciosa de Toledo por dimensión y por aspiración poblacional y esa cuestión entraría, curiosamente, en los aspectos más políticos y menos administrativos”, ha matizado.
Respecto a asuntos que ha cuestionado la oposición en este PAU, Delgado ha señalado que “se está planteando en la misma comisión qué tipo de ciudad queremos y cuando pretendemos tramitar el desarrollo de Benquerencia Sur desde ese enfoque, se nos dice que no. Me parece que lo que tienen los grupos de la oposición son visiones: tienen un sueño por la noche, vienen a la comisión predispuestos a decir una cosa y la contraria. No tiene sentido”, ha sentenciado.
La UA 100 de Santa Bárbara tendrá uso residencial, no industrial
En cuanto a la Unidad UA 100, en el barrio de Santa Bárbara, Delgado ha afirmado que “no encaja en una zona urbana consolidada que se siga pretendiendo por parte de IU-Podemos, no sé si por llevar la contraria, que se reinstale una industria, ya que no hay infraestructuras, y, en segundo lugar, es una superficie mínima de 28.000 metros, porque los restantes 14.000 son de suelo rústico que se van a incorporar al desarrollo de la Unidad”.
“No sé qué tipo de industria se podría plantear allí que no sobresature la rotonda y todas las vías, en las que estamos trabajando las distintas administraciones para aliviar el tráfico y mejorarlo con el tercer carril, un carril bici, mejorando el arbolado, etc. Probablemente, las de esa zona, serán las viviendas que mejor se vendan de Toledo”, ha indicado sobre esta actuación urbanística que prevé la construcción de 350 viviendas.
Por su parte, el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, ha lamentado que con la UA 100 Este de Santa Bárbara "se quieren 'encajonar' entre las vías del tren, la A-42 y la TO-23 a 300 familias". "Creo que este no es el modelo de una ciudad que se considera Patrimonio de la Humanidad y moderna. Era un suelo industrial, pues que se quede como industrial. Son 45.000 metros cuadrados que empezamos a perder para una industria que quiera venir a instalarse en la ciudad de Toledo. Creo que es un error estratégico”, ha aseverado.
El PSOE reprocha que "no hay proyecto de ciudad"
De su lado, la portavoz del PSOE, Noelia de la Cruz, ha recalcado que "una vez más, el desarrollo de la Comisión de Planeamiento ha dejado claro que el gobierno de Carlos Velázquez no tiene planificación ni proyecto de ciudad para Toledo porque avanzan a modo de improvisación sin usar las herramientas que se dejaron en la anterior legislatura como el avance del POM, puesto en valor por el gobierno municipal en la anterior comisión".
Del mismo modo, le ha sorprendido que sea el propio concejal de Planeamiento Urbanístico, de Vox, quien haya traído a la comisión el desarrollo urbanístico de la zona de los Canónigos, próximo a la Reconquista, ya que "fue su partido quien tachó de 'atentando patrimonial' el construir en esta zona de Toledo en la pasada legislatura". "Cómo se va a construir al lado del Circo Romano, decían, éramos prácticamente unos herejes, y es ahora Vox, curiosamente, quien trae a tramitación este proyecto", ha denunciado.
Al mismo tiempo ha criticado que se siga ampliando el uso hostelero de la ciudad de Toledo "sin utilizar las herramientas que tiene a su disposición para proteger el uso residencial del Casco Histórico". "Volvemos a avanzar a base de improvisación y según lo requerido por los promotores urbanísticos sin pararnos a pensar en la estrategia, en la planificación, en las infraestructuras y en las necesidades reales de la ciudad", ha agregado de la Cruz.
Casa del Armiño
En este sentido, el concejal de IU-Podemos ha recriminado al equipo de Gobierno que esté "poniéndoselo fácil a un modelo de desarrollo económico y social basado en el turismo", en referncia al cambio a uso hotelero de la Casa del Armiño debatida también en Comisión de Planeamiento.
"No estamos viendo ninguna objeción a que se instalen nuevos hoteles en la ciudad como el de la Casa del Armiño, que además va de la mano de Puy du Fou y que nos va a convertir en otro escenario más del parque temático de Zurraquín", ha criticado Fernández que ha advertido de "errores en el plan de movilidad de esta propuesta".