El Ayuntamiento de Toledo va a facilitar el alquiler de 12 viviendas -con opción a compra- en la calle Río Fresnedoso del Polígono. Los inmuebles están destinados a jóvenes menores de 35 años y tendrán una mensualidad "asequible" -menos de 500 euros-, según ha explicado el concejal de Urbanismo y Vivienda, Teo García, que ha recalcado la intención del equipo de Gobierno de favorecer este tipo de renta a los ciudadanos.
En este sentido, el edil ha presentado algunos datos de un estudio específico sobre la oferta de la vivienda en alquiler en Toledo que ha sido elaborado por la Concejalía de Vivienda a través de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMV) y que, tras la consulta de diversos portales inmobiliarios, calcula que el precio medio de la vivienda en el Polígono de Toledo llega a los 541,18 euros, siendo el segundo precio más barato por barrios en la ciudad, por detrás de Santa Bárbara con 540 euros de media.
“Favorecer el alquiler asequible es una prioridad para este Gobierno" y será "un pilar importante en la planificación del presente y futuro de la ciudad”, ha afirmado el concejal, que ha apuntado que, además de las 55 viviendas que gestiona la EMV y las 19 viviendas propiedad del Ayuntamiento que también cuentan con este modelo de alquiler con opción de compra, quieren implantar "nuevos modelos como el de las viviendas de la calle Río Fresnedoso".
Estos inmuebles, que incluyen las oportunas viviendas de movilidad reducida, serán de alquiler con opción a compra a 10 años y las mensualidades que se paguen se podrán descontar del precio final si posteriormente la vivienda es adquirida en propiedad por el inquilino. Esta línea de trabajo experimental, ha dicho Teo García, se ampliará con el tiempo si el resultado es positivo.
¿Dónde hay más viviendas de alquiler en Toledo?
El informe elaborado por la EMV, realizado entre los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 2018 -el período en el que estudiantes e interinos suelen desocupar viviendas de alquiler para reincorporarse en septiembre y octubre-, señala que en portales inmobiliarios como idealista.com o fotocasa.com se suelen encontrar entre 220 y 300 ofertas de viviendas de alquiler en la ciudad de Toledo.
El 60% de la oferta de estos inmuebles se corresponde a pisos, mientras que el resto de modalidades incluye estudios, apartamentos, áticos, dúplex y chalet o casa -que representan un 7% de la oferta-. Asimismo, dicho estudio indica que el 93% de las viviendas se localizan en edificios residenciales colectivos.
¿En qué barrios se produce esta oferta? Dicho informe establece que el 39% de la vivienda que se oferta está en el Casco Histórico, Buenavista-Valparaiso-La Legua aglutinaría el 14% de la oferta y el Polígono el 13% como barrios con más viviendas de alquiler que, entre otros datos analizados, marcan una media de 7,16 euros/mes el precio por metro cuadrado (m2), siendo los barrios más caros Antequeruela y Covachuelas con 8,68 euros/m2 y el Casco Histórico con 8,13 euros/m2. El menor precio se sitúa en Azucaica con 5,34 euros/m2 y en el Polígono con 5,09.
Santa Teresa-Vista Hermosa es el barrio con alquileres más caros y Santa Bárbara el más barato
El precio promedio de una vivienda de alquiler en Toledo es de 611,07 euros al mes. Por barrios, la zona con precio medio de alquiler más cara sería la de Santa Teresa-Vistahermosa, con 875 euros/mes de precio. Después estaría la zona de Los Cigarrales-La Bastida, con un precio medio de 823,33 euros/mes. Ambos sectores de la ciudad, indica el informe, se alternan los precios más caros debido al gran tamaño de sus viviendas, algunas de las cuales alcanza los 2000 euros/mes.
En cambio, las zonas más económicas son Santa Bárbara, con 540 euros/mes, y el Polígono (Santa María de Benquerencia) con 541,8 euros/mes. Por su parte el precio medio del alquiler en el Casco Histórico llega a los 561,91 euros y en otras zonas como Reconquista supera los 626 euros, como también lo hace en Palomarejos -637,5 euros- o en San Antón -630 euros-.
Precios "un 17% inferiores" a 2008
El concejal de Urbanismo ha manifestado que según el último informe de coyuntura del mercado de la vivienda en el municipio de Toledo elaborado por la EMVS, “el precio medio del arrendamiento en la capital regional es un 17% inferior a 2008, año en el que se inicia la crisis económica".
Además de este análisis sobre el alquiler, desde la Concejalía de Vivienda se han realizado otros estudios que marcarán la gestión futura de la ciudad, uno sobre apartamentos turísticos y otro sobre la demanda de vivienda en Toledo. Desde esta área trabajan asimismo en un nuevo programa de alquiler de viviendas vacías.