La Junta de Gobierno local ha aprobado en la reunión celebrada esta semana la modificación del Plan Especial de Reforma Interior de Mejora (PERIM) urbanístico del Complejo Hotel Beatriz aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 21 de octubre de 2021.
Un PERIM en el que se establecían los nuevos usos y actividades comerciales, sin modificar infraestructuras, servicios ni dotaciones correspondientes a la ordenación estructural. A pesar de ello, "el equipo de Gobierno saliente procedió a la eliminación de uno de los carriles de la circunvalación TO-20 para utilizarlo exclusivamente como incorporación a estas nuevas infraestructuras", ha manifestado el actual portavoz del Gobierno de PP y Vox, Juan José Alcalde.
Se trata de un proyecto que además contaba con el informe desfavorable por parte de los técnicos municipales por tratarse de una modificación viaria que determina el propio planeamiento general municipal.
"Lo primero que hemos hecho es no dar permiso de funcionamiento a estos locales comerciales -un Burger King y una gasolinera, aunque también se abrirá un Aldi- hasta que no se devuelva el uso a esta vía”. De esta forma la modificación del proyecto contempla, entre otras actuaciones, diferentes actuaciones, incorporar medidas disuasorias que garanticen la seguridad viaria, como reducir la velocidad a 50 kilómetros por hora en este tramo de la TO-20, para evitar colisiones y posibles accidentes.
Por todo ello, considera que la exalcaldesa de Toledo y el concejal de Urbanismo, Milagros Tolón y José Pablo Sabrido, "tienen que dar explicaciones a todos los toledanos de por qué utilizaron una calle de la ciudad para uso de un parque comercial". "Es una reivindicación demandada también por los vecinos a los que deberían dar una explicación coherente de por qué adoptaron esa decisión”, ha señalado el portavoz.
¿Qué requiere la modificación?
Según la información facilitada por el Ayuntamiento, se requiere a la promotora de estos terrenos llevar a cabo distintas actuaciones, como liberar el el carril derecho de bajada de la TO-20 para su uso público general como vía urbana.
Asimismo, le insta a mantener la conexión viaria de la calle Concilios de Toledo y la TO-20 a través de un nuevo vial de uso público que atraviese la parcela comercial y a construir una salida desde este nuevo vial a través de una intersección con medidas disuasorias de velocidad para evitar incorporaciones precipitadas. Por último, solicita incorporar otras medidas de reducción de velocidad, visibilidad y señalización para mejorar la seguridad viaria.
IU-Podemos pide que se aprueba en Comisión de Urbanismo
Por su parte, el concejal de IU-Podemos en el Ayuntamiento, Txema Fernández, ha pedido que la modificación de esta actuación se debata y apruebe en Comisión Municipal de Urbanismo para después pase a convalidarse en el pleno municipal.
"No es razonable que en 2021 se aprobara este proyecto siguiendo cierta normalidad administrativa y que hoy se cambie en una decisión de la Junta de Gobierno Local constituida solo por PP y Vox sin que nadie tenga conocimiento de qué ha cambiado. Estas formas no suponen ningún cambio con lo que ya hemos vivido", ha manifestado.