El Ayuntamiento de Villacañas ha cancelado en el último pleno municipal toda su deuda financiera, que ascendía a un total de 928.000 euros. Este acuerdo "histórico", según explicó el concejal de Economía y Hacienda, Santiago García Aranda, supone destinar fondos del remanente de tesorería para cancelar la deuda con entidades financieras.
En este sentido, el concejal valoró la situación en la que se produce esta cancelación, con "la actual coyuntura de tipos de interés crecientes", y explicó que se ha conseguido gracias a "la gestión económica de los últimos años" en el Consistorio.
"El hecho de tener la capacidad y la liquidez necesaria nos invita a cancelar anticipadamente la deuda vida que tiene este ayuntamiento con entidades financieras", apuntó el edil, que recordó que "en la historia democrática del Ayuntamiento de Villacañas no ha habido un momento en el que podamos decir que entre todos hemos dejado la deuda a 0". El acuerdo, como el resto de puntos que se votaron en el pleno, salió adelante por unanimidad.
En clave económica también se aprobaron dos reconocimientos y modificaciones de crédito para financiar gastos pendientes de pago con la Fundación Global Nature y con los grupos políticos municipales.
Otro de los puntos que se aprobó fue la modificación de la plantilla de personal para llevar a cabo el proceso de estabilización de empleo conforme a lo que estipula la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
La concejala de Empleo, Cristina Bueno, comunicó que "el Ayuntamiento está obligado a llevar a cabo un proceso de estabilización para reducir la temporalidad del empleo público". Así, indicó que se aprobó hace unos meses la oferta de empleo público y ahora se propone la modificación de la plantilla municipal, un reajuste de la misma, para poner en marcha el proceso de estabilización y poder sacar las bases de las convocatorias antes de final del año.
Prórroga contrato EDAR
Por último se aprobó la modificación del contrato de concesión de la gestión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que se prorroga hasta 2038. El alcalde, Jaime Martínez, recordó que en julio de 2018 se aprobó un contrato con Aqualia para el mantenimiento de la depuradora con una duración de 10 años, y que el acuerdo que ahora se adopta sería prorrogarlo, que además así se contemplaba en el contrato inicial, con el fin de mantener congelada la tasa hasta 2038.