"El aceite usado es un residuo muy presente en los domicilios que, muchas veces, al ser desechado es depositado en lugares indebidos". Por ello, el Ayuntamiento de Torrijos ha lanzado una campaña de sensibilización sobre el reciclaje del aceite utilizado para cocinar.
La empresa local Gestigras es la encargada de la gestión de este tipo de residuo a través de sus diferentes puntos de recogida, pero también con recogida gratuita puerta a puerta.
"El objetivo es hacer extensiva esta práctica cada vez a más personas y dar todas las facilidades posibles para algo tan necesario como reciclar el aceite usado doméstico, teniendo en cuenta que el vertido de 1 litro del mismo contamina hasta 1.000 litros de agua, equivalente a la cantidad de 3 piscinas olímpicas, además de obstruir las tuberías de nuestros hogares", recuerdan desde el Consistorio.
Se trata de "un daño ambiental", que el Ayuntamiento intenta disminuir recordando que, reciclando el aceite usado, se pueden fabricar jabones, abono orgánico, velas, barnices o lubricantes, etc, obteniéndose por cada 3 litros de aceite 2 litros de biodiesel.
Torrijos cuenta con una veintena de puntos de recogida de aceite usado ubicados en las calles: La Salve cruce con calle Isaac Newton; Puebla de Montalbán frente a calle Illescas; calle del Lirio esquina con calle Buero Vallejo; calle Héroes del Alcázar; Rocío Dúrcal; calle del Tejar esquina con calle Ocaña; calle Jabonerías esquina con Avenida de la Estación; calle Bailén esquina con Jabonerías; y calle Eras de San Francisco.
Además, hay contenedores de aceite en la Plaza de Los Descubrimientos, Plaza el Caño, Plaza de España, Plaza del Cristo y Plaza San Gil esquina a calle Molinos.
También se encuentra en la Avenida Toledo, 2; Avenida de la Estación esquina con calle Magallanes, la carretera Albarreal de Tajo, el Cerro Mazacotero esquina con Juan de Mena y el Punto Limpio de la localidad, situado en el Polígono Industrial Valdolí s/n.
Recogida gratuita
Tal y como recuerdan desde el Ayuntamiento de Torrijos, es posible solicitar la recogida del aceite usado en domicilios particulares de manera gratuita. Se trata de una opción disponible para las comunidades vecinales, que pueden solicitarla en el teléfono 925 771 267, previa instalación de un contendor en el edificio, igualmente gratuito.