El Ayuntamiento de Toledo y la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss se unirán para conocer el estado de las masas de agua del río Tajo a su paso por la ciudad. Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, en el desayuno informativo organizado por la institución académica este lunes, 26 de febrero.
“Estamos trabajando en un convenio para elaborar de forma pormenorizada un estudio de las dos masas de agua en cada tramo del Tajo para actuaciones posteriores”, explicaba el alcalde quien ha asegurado que esta investigación será “una herramienta para el Ayuntamiento pero también para el resto de administraciones para seguir mejorando” el estado del río.
Según ha detallado la directora de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, Beatriz Larraz, el convenio con el Consistorio servirá “para conocer cómo están los peces, un indicador que no aparece en la Confederación Hidrográfica del Tajo” pero “es absolutamente necesario junto con el estado de las riberas”.
Durante su intervención en el acto, Velázquez ha insistido en varias ocasiones en que el principal objetivo del Ayuntamiento es “mejorar la salud del río dentro de nuestras competencias”. Por ello, también ha anunciado la puesta en marcha de “un programa de revisión de puntos de desbordamiento del río en caso de DANAS o lluvias importantes para minimizar el impacto”.
En esta línea, la directora de la Cátedra del Tajo ha detallado que “para evitar los efectos de una DANA”, que lamentablemente serán fenómenos que se repitan, “hay que actuar aguas arriba con medidas de esponjamiento del terreno para permitir que el río empape”. Tal y como ha avanzado Larraz, estas medidas se llevarán a cabo en uno de los cuatro arroyos que hay en Toledo como parte de un proyecto piloto.
"Estamos pendientes de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para acometer estas medidas en un solo arroyo y ver si funciona de cara a próximas DANAS", ha explicado.