El concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, ha confirmado en la Cadena Ser Toledo este lunes la medida que avanzaba Toledodiario.es el pasado jueves: subir el precio del transporte urbano a los no residentes.
Desde el 1 de marzo aquellos usuarios que sí estén empadronados en la ciudad tendrán que presentar en la oficina de la Estación de autobuses una copia del DNI, una foto actualizada y el certificado de empadronamiento.
Jiménez ha destacado que se trata de una medida aprobada el pasado 30 de diciembre en la Junta de Gobierno local. “ No hemos sido capaces de sacar adelante la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), a la que están vinculadas las ayudas”. Europa, que exige la ZBE pedirá el dinero por adelantado de dicha subvención y el Ayuntamiento busca de esta manera solventar la situación.
Por lo tanto, a primeros de marzo el abono mensual será de 27'2 euros en vez de 20'4 y el viaje de la tarjeta verde solo será de 0'38 céntimos para los residentes, mientras que los no empadronados verán que su trayecto ha subido a 0'51 céntimos.
De ese descuento que -que era un 40%- el Gobierno central aportaba un 20% y el restante lo aportaban las arcas municipales. Esta es la que se destinará exclusivamente a los empadronados.
El abono joven mensual es el único que mantiene el descuento, que seguirán pagando 13,25 euros; al igual que los menores de 15 años, que seguirán disfrutando del servicio gratuito durante todo el año.
Una medida “recaudatoria” para el PSOE municipal
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, asegura que le parece una medida "recaudatoria" del Ayuntamiento. "Este anuncio, a mí me hubiese gustado que primero hubiera pasado por la comisión de movilidad correspondiente", ha manifestado de la Cruz que, también ha destacado "no recordar" cuando se convocó la última.
"Es fundamental para hablar de qué va a pasar con la zona de bajas emisiones y la posibilidad de perder 5 millones de euros en la ciudad de Toledo, y que gracias a ese dinero estaba prevista la compra de varios autobuses eléctricos", ha destacado la portavoz socialista.










