
El portavoz del Gobierno local de PP y Vox, Juan José Alcalde / Imagen: Ayuntamiento
En menos de dos semanas expira el plazo para presentar alegaciones al nuevo estudio informativo del trazado de la línea de alta velocidad entre Madrid y Oropesa (con llegada a Extremadura y Lisboa) y el Ayuntamiento de Toledo continúa sin dilucidar por cuál de las alternativas planteadas por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible apuesta.
Mientras que una parte del bipartito -Vox- sí que ha refrendado su apoyo a la propuesta denominada 'Toledo central', que prevé dar continuidad a la estación de Santa Bárbara y superar el río Tajo con un nuevo viaducto a la altura de Safont, el PP sigue sin posicionarse ni por esta ni por la de 'Toledo exterior', que contempla una nueva estación en el Polígono y es la que defiende la Junta.
"La ciudad está dividida. Pero queremos que las enmiendas que presentemos sean el reflejo generalizado o mayoritario de lo que puedan pensar los ciudadanos de Toledo", ha trasladado el portavoz del Gobierno local, Juan José Alcalde, a preguntas de los medios sobre este asunto.
No obstante, asevera que tienen "tres premisas esenciales": "La primera es que la estación central -la de Santa Bárbara- debe aportar valor a la ciudad. La segunda es que el trazado garantice la mejor solución para los usuarios presentes y futuros. Y la tercera y más importante es que no se ponga en riesgo la declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad".
Bajo esas consideraciones, "y escuchando a los vecinos y a otras asociaciones sociales y económicas", afirma que van a presentar las alegaciones. Aunque precisa que, pese a las opciones por las que apuesten finalmente, "la última decisión no la tiene el Ayuntamiento de Toledo sino el Ministerio de Transportes".
Cuestionado sobre si se puede afirmar que con la alternativa de 'Toledo central' se estaría en riesgo de perder la declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Alcalde indica que "no". "Por eso estamos hablando con todo el mundo, para que nos aclaren... Lógicamente el alcalde está hablando con todo el mundo para saber los riesgos que asumiríamos".
"La situación de la AVE en la que estamos es fruto de las alegaciones que el anterior Gobierno ha presentado al Ministerio. Nosotros continuamos trabajando reuniéndonos con todos los colectivos, con los usuarios del tren, nos hemos reunido con asociaciones empresariales, con comerciantes, con vecinos, con asociaciones sociales para comprobar el punto de vista de la ciudad", explica.
"Sería un error histórico que no parara el AVE"
Pese a la incertidumbre que se mantiene sobre el posicionamiento final del Ayuntamiento toledano con las alegaciones, el portavoz municipal afirma que "sería un error histórico que no parara el AVE en la ciudad". "Ya hubo un error histórico cuando el AVE pasó a siete kilómetros de la ciudad y no paró -en la línea que va a Andalucía-", agregó.
Sobre el enfrentamiento entre el Ministerio y la Junta, Alcalde señala que quieren ser "puente entre el presidente regional, Emiliano García-Page, y el ministro de Transportes, Óscar Puente, para intentar llegar a acuerdos porque es el bien para todos".
"Nosotros, como digo, no vamos a ser meros espectadores. Estamos trabajando con la mano tendida, con el ministerio y con Junta para tener la mejor opción posible para el AVE", ha insistido Alcalde en una afirmación para la que el PSOE local reprocha que "como gobierno debe tomar decisiones".
Así se pronuncia en un vídeo difundido en redes sociales la concejala Laura Villacañas, que asevera que "el alcalde no es un mero espectador, es parte del problema". "Si se queda mirando a ver cómo pasa el tren, pasaré de largo", apunta la edil socialista, cuyo grupo defendió durante la legislatura anterior la segunda estación en el Polígono.
El alcalde no es un mero espectador, es parte del problema. Como gobierno debe tomar decisiones.
Si se queda mirando a ver cómo pasa el tren, pasará de largo
@laura192682 pic.twitter.com/kaQp4Mc0k0
— Grupo Socialista Ayto Toledo (@psoe_toledoayto) March 5, 2025
IU-Podemos exige una mesa de trabajo con los grupos municipales
Por su parte, el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, recuerda que el próximo 18 de marzo expira el plazo para presentar alegaciones al estudio informativo y acusa al equipo de Gobierno de haber "olvidado a los grupos municipales, que desconocen cualquier detalle sobre por dónde irán las propuestas a este proyecto ni las alternativas que podemos barajar desde el Consistorio”.
"Y es que mientras el alcalde, el concejal de Urbanismo y el de Movilidad alardean de haber abierto un proceso de participación social y vecinal para recabar la 'opinión mayoritaria de la ciudad', han olvidado que el Ayuntamiento tiene otros integrantes más allá de los del equipo de Gobierno y que representan la voluntad de muchos ciudadanos y ciudadanas que no pueden ser menospreciados", agrega el edil.
Por eso, desde el Grupo municipal de Izquierda Unida reclaman al alcalde que "convoque de manera urgente una mesa de trabajo en la que conozcamos todos los grupos municipales cómo ha avanzado el documento que se ha anunciado que se presentará con las alegaciones del Consistorio a los posibles trazados del tren de alta velocidad”.
Txema Fernández advierte que de lo contrario dichas alegaciones “lo serán del PP y Vox, pero en ningún caso de la Corporación, ya que hasta este momento no conocemos ni una coma de ese documento”.
Pero es que más allá del respeto debido a los integrantes del Ayuntamiento, el portavoz de IU-Podemos alerta de que "si siguen adelante sin querer dar ninguna explicación ni ninguna información “podría estar usando el aparato informativo municipal en beneficio particular de su organización política". “Entendemos que si no se lleva a cabo la mesa de trabajo, el Gobierno local no está legitimado para hacerlo en nombre del Ayuntamiento, solo en nombre de su partido”, subraya Txema Fernández.
Fernández ha recordado que en la legislatura pasada, cuando la tramitación del Ministerio se encontraba en el inicio, todos los grupos municipales, incluidos PP y Vox, fueron convocados e informados con carácter previo del documento que presentaríamos como alegaciones al proyecto ministerial". "Es más, fuimos convocados todos a diferentes mesas para consensuar una posición común, un trabajo de consenso sobre un documento que se presentó tras un proceso participativo paralelo en la sociedad civil y en la institución local que también debería llevarse a cabo en la actual tramitación de alegaciones", ha reclamado Fernández.