El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado por 3,6 millones de euros (IVA incluido) las obras la vía ciclista y peatonal entre los barrios de Santa Bárbara y el Polígono en Toledo, en un trazado de 7 kilómetros de longitud de la carretera TO-23.
El acondicionamiento de este tramo de avenida lleva implícita su cesión posterior al ayuntamiento de Toledo, que pasará a ser el nuevo responsable de su conservación y mantenimiento como titular de la vía, de acuerdo con la Orden TMA/1160/2021, de 8 de octubre, por la que se establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los ayuntamientos de vías urbanas de la red estatal.
En concreto, los trabajos de acondicionamiento a criterios urbanos de movilidad, generando un entorno más accesible, inclusivo y seguro para los peatones y ciclistas, se ejecutarán entre los kilómetros 0,370 al 7,055.
La obra consiste en la construcción de una vía ciclista de unos 8 kilómetros de longitud desde su inicio hasta el final, más un tramo de 86,3 metros para cruzar la TO-23. El primer tramo del carril bici, entre la glorieta de Santa Bárbara y la calle Río Jarama, tendrá 4 metros de ancho.
El resto del trazado tendrá 2,50 metros de ancho, salvo entre las calles Río Guadarrama y Ventalomar, en el que, una vez demolido el acerado existente, la vía ciclista tendrá 3 metros, ha informado el Ministerio en un comunicado.
Todas las secciones tienen bordillos en ambos lados y el firme estará compuesto por zahorra artificial recebada en superficie con polvo de sílice, según ha solicitado el Ayuntamiento de Toledo.
Para el cruce de la TO-23 en el enlace con la calle Valdemolinos, se proyecta una pasarela atirantada de uso mixto ciclista/peatonal.
También se ejecutará el drenaje superficial de la vía, que consistirá en caños y badenes, la señalización horizontal de los cruces de calzada y la vertical de la vía ciclista, y como obra complementaria se incluye la iluminación de un tramo de la TO-23 en el que se sustituirán las luminarias existentes por otras de tipo led.
La intervención se financia a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que contempla invertir hasta 659 millones de euros (IVA no incluido) de los fondos NextGenerationEU en la modernización de más de 80 túneles, la protección de usuarios vulnerables y de la fauna, la promoción de la sostenibilidad y la eficiencia energética y la reducción del ruido en la Red de Carreteras del Estado.