El Ayuntamiento de Toledo se enfrenta a una posible sanción de 4.500 euros por el vuelo de un dron sin autorización durante el temporal 'Filomena' en enero de 2021. La Policía Nacional abrió un expediente sancionador al Consistorio tras detectar que un arqueólogo municipal -aunque no es funcionario ni personal laboral del Ayuntamiento sino que presta asistencia externa- habría hecho uso de este vehículo aéreo sin los permisos requeridos.
Así lo ha dado a conocer la vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares, durante la presentación que han hecho del dron que utiliza para tareas de control del tráfico y otras actividades la Policía Local, que cuenta con dos agentes habilitados para la conducción del mismo.
Tal y como ha recordado, para volar estos aparatos se requiere disponer de la licencia de vuelo oportuna y de una autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Como ejemplo, ha indicado que el dron que la Policía Local posee desde diciembre de 2022 no contó con los permisos pertinentes hasta el pasado mes de junio.
La Policía Local de Toledo tendrá un nuevo dron y más agentes habilitados para manejarlo