La Catedral de Toledo va sumando apoyos y aliados para celebrar el VIII Centenario del inicio de su construcción en el año 2026. En esta ocasión ha sellado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Toledo, que aportará 70.000 euros para conmemorar esta efeméride.
El acuerdo ha sido rubricado por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, y el alcalde de la capital regional, Carlos Velázquez, quien ha subrayado "el compromiso" de la ciudad con esta celebración "importantísima", que confía que sirve de "palanca" para la candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura en el año 2031.
En concreto, con este convenio el Consistorio contribuirá con la Fundación 'Primatialis Sedis Toletana' al desarrollo de actividades y a la difusión de proyectos como el de Lumina, la nueva Pinacoteca de la Catedral o la restauración del Rosario de Cristal. También colaborará en el Congreso sobre Doctrina Social de la Iglesia y en el encuentro de la Asociación Europea de Conservadores de Catedrales, que se celebrarán en el año 2025.
De la misma manera, ayudará en la celebración del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Sagrario y el Jubileo, o las Jornadas de la Confederación Nacional de Cabildos de Catedrales de España que se celebrará en abril del 2026, tal y como recoge el documento firmado en un acto en la Sala Capitular del Ayuntamiento, que también incluye la creación de una Comisión Mixta de Vigilancia y Seguimiento.
Velázquez ha recordado que fue en el año 1226 cuando se puso la primera piedra de la Catedral, época en la que Toledo comenzaba a ser "luz de Europa", tal y como reza el eslogan de la candidatura de la ciudad para ser Capital Europea de la Cultural.
"Queremos volver a ser luz de Europa, y sin lugar a dudas, la luz que nos da la Iglesia en nuestra ciudad, y la luz que irradia la Catedral Primada, es una herramienta fundamental para conseguir el objetivo que nos hemos propuesto", ha trasladado el alcalde.
"Toledo no se entiende sin la Catedral ni la Catedral sin Toledo"
Por su parte, Cerro Chaves, ha señalado que la Catedral ha sido "lugar de encuentro de la fe y de la cultura a lo largo de la historia". "Con este convenio las dos partes van a salir muy favorecidas. Vamos a trabajar juntos por el interés que tenemos todos. La Iglesia está al servicio de la humanidad. Nadie ha hecho más por la cultura, ha sido un trampolín de cultura y servicio", ha agregado.
Para el arzobispo, este convenio supone un "motivo de gozo y alegría". "Es un momento histórico que celebramos con esperanza", ha añadido Cerro Chaves, que ha recalcado que "por primera vez en la historia" se va a celebrar un Jubileo en la Catedral. "Hay un proyecto para que peregrinen todas las parroquias y entren por la puerta Santa. Habrá muchísimas actividades y movimiento de personas". "Toledo no se entiende sin la Catedral ni la Catedral sin Toledo", ha aseverado.