El pleno municipal acordó "renovar" la reserva de un canal de televisión digital con los votos a favor del PSOE y el concejal no adscrito aunque el Gobierno local afirma que no va a crear "ninguna televisión local", según afirmó la portavoz municipal, Noelia de la Cruz.
Fue uno de los puntos establecidos en la parte resolutiva del orden del día que ya contaba con el visto bueno de la Comisión de Urbanismo de esta semana, en la que se votó por urgencia la gestión de este canal. Para ello, en dicha comisión se repartió entre los grupos políticos la documentación pertinente para valorar, en el transcurso de la misma, su aceptación, que no brindó ninguna de las otras formaciones con representación en el Consistorio -PP, Ciudadanos, IU Podemos y Vox-.
La portavoz del grupo municipal del PP, Claudia Alonso, había acusado al Gobierno local de "mentir" en este asunto ya que "la ley dice que una vez que se notifica la reserva, la Corporación municipal dispone de cuatro meses para presentar el proyecto técnico de las instalaciones". "Es algo inmediato. Buscan abrir una televisión de autobombo y propaganda en lugar de destinar esfuerzos económicos a la reactivación", manifestó la edil.
"Es la renovación de una concesión que teníamos desde el año 2009, compartida con otros ayuntamientos gobernados también por el PP. No se va a crear ninguna televisión local", reiteró la portavoz del Gobierno local, que indicó que "nadie votó -en la comisión- la creación de una televisión local" pero defendió que "renunciar a esta reserva" podría "condicionar el futuro" si se optase en algún momento por ponerla en marcha.
"¿Qué problemas tienen ustedes con los servicios públicos y de calidad? El problema es que su modelo de televisión pública es la del señor Nacho Villa -ex director del ente público durante el Gobierno de María Dolores de Cospedal-, que venía aquí a mentir y a manipular todos los días. Cree el ladrón que todos son de su misma condición. Este Gobierno defiende información veraz, lo que no consentimos son sus mentiras", reprochó también de la Cruz a la portavoz 'popular'.
"No, no queremos una tele o radio local al servicio del Gobierno de turno que sirva de propaganda partidista y parcial. Ya hacen actualmente un uso partidista de los medios locales como la sala de prensa, de la que excluyen a todos los grupos de la oposición", reprochó por su parte la concejala de Ciudadanos Araceli de la Calle, a quien la también portavoz del PSOE replicó que los grupos disponen una asignación y de "medios propios" para realizar comparecencias.
"Los ciudadanos tienen otras necesidades reales"
La edil de la formación naranja también apunto que "los ciudadanos tienen otras necesidades reales" y apeló a dar "facilidades y apoyo a los medios que dan cobertura en la ciudad y que no pasan su mejor momento para que puedan desarrollar su trabajo". O "a los 35 acuerdos de pleno" que dice que no se han llevado a cabo.
De su lado, el portavoz de IU Podemos, Txema Fernández, manifestó que ese punto ya se debatió y decidió en la Comisión de Urbanismo y que su grupo, en este momento, dice "no a una televisión local". Al igual que también rechaza la misma el grupo municipal de Vox, según indicó su portavoz, María de los Ángeles Ramos.
Por su parte, el concejal no adscrito, Luis Miguel Núñez, comentó que "hay al menos 16 capitales de provincia con televisiones públicas locales gobernadas por distintos signos políticos" en el país. "Es la reserva de una frecuencia, si el día se dice de no hacerla no pasa nada. Cada uno querrá vender esta moto de la mejor manera posible, pero la verdad es que no hay ninguna moto que vender", agregó sobre las críticas al Gobierno local por crear este