El Ayuntamiento de Toledo ha renovado su portal web de transparencia con el objetivo de "agilizar y flexibilizar" el acceso a la información por parte de la ciudadanía. Esta modernizada herramienta pretende también hacer más fácil e intuitivo el acceso a la información por parte de la ciudadanía y adaptando el nuevo modelo a los estándares nacionales e internacionales de este tipo de páginas.
Según ha explicado la concejala de Hacienda y Transparencia, Mar Álvarez, la Secretaría General del Pleno y el equipo de informáticos del Consistorio han realizado una labor de "sistematización y clarificación" para reordenar información dispersa en la propia web del Ayuntamiento. Para ello, han establecido cuatro bloques principales con textos explicativos que indican qué información incluye cada uno.
Uno de estos cuatro bloques es el de ‘Transparencia activa e información sobre la Corporación municipal’ donde la ciudadanía encontrará información institucional y organizativa del Ayuntamiento de Toledo.
Otro de ellos es el de ‘Transparencia económica-financiera, contratación pública, convenios y subvenciones’, que da acceso a la información contable y presupuestaria del Ayuntamiento, así como a la información actualizada sobre la contratación pública, convenios y subvenciones.
El tercer bloque es el de ‘Relaciones con los ciudadanos y la sociedad, participación ciudadana y derecho de acceso a la información pública’, en el que incluye información sobre los servicios que presta el Ayuntamiento de Toledo a la ciudadanía y sobre los procedimientos municipales. Y el último bloque o apartado ofrece información en materia de Urbanismo, obra pública y medioambiente.
Cuestionada por la inclusión de documentos como las actas de las Juntas de Gobierno, ha comentado que "no existe un tiempo estándar" ya que hay algunos trámites que son sencillos y otros que se deben cumplimentar y firmar antes de subirlos al portal, por lo que hasta que los documentos no son "definitivos" no se pueden colgar.