TRAMITACIÓN DEL AVANCE DEL PLAN DE ORDENACIÓN MUNICIPAL (POM)

El Ayuntamiento de Toledo remite formalmente a la Junta el avance del POM para que inicie su trámite ambiental

Velázquez dio orden al área de Urbanismo de remitir este documento inicial sin esperar a conocer el trazado del futuro AVE Madrid-Extremadura a su paso por la ciudad

El Ayuntamiento de Toledo ha remitido este martes de manera formal a la Junta el documento de avance del Plan de Ordenación Municipal (POM) de la ciudad para que inicie la tramitación ambiental y "poder así cumplir con los plazos", según ha avanzado el alcalde, Carlos Velázquez.

El documento ya estaba listo al finalizar el año y, tal y como estaba comprometido en el contrato con la empresa redactora -Ezquiaga Arquitectura-, pero no ha sido hasta este martes cuando se ha remitido el documento completo al Gobierno regional, "más de 500 páginas junto con cada uno de los planos".

PUBLICIDAD

El alcalde dio orden al área de Urbanismo a finales del pasado mes de enero para remitir este documento tras conocer que no se había enviado. Velázquez daba por hecho que ya se había remitido el mismo a la Junta, pero desde el área de Urbanismo se optó por esperar a que se concrete el trazado de la nueva línea de alta velocidad, que podría conllevar una segunda estación o apeadero en el Polígono industrial.

No obstante, Velázquez ha optado por que este avance del POM, que contempla varios nuevos desarrollos urbanísticos con unas 16.000 viviendas en los próximos 15 o 20 años, comience la necesaria tramitación ambiental sin esperar a que se conozca el trazado definitivo por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Tal y como lo ha trasladado el alcalde en su visita a la exposición 'Toledo por venir' en el Centro Cultural San Marcos, el documento se remite a la Consejería de Fomento para que, a su vez, se traslade a la Consejería de Desarrollo Sostenible "para iniciar la tramitación ambiental y poder así cumplir con los plazos" establecidos y disponer de la aprobación inicial del POM durante el año 2027.

Velázquez ha manifestado que el documento cuenta "con un grado de acuerdo muy elevado entre los distintos grupos políticos", y señala que una vez cuente con el informe previo medioambiental, comenzará el debate y la participación ciudadana a través de la exposición pública "a partir del próximo verano", según calcula.

PUBLICIDAD

Scroll al inicio