La Confederación Hidrográfica del Tajo ha confirmado cuatro expedientes en los que responsabilizaba al Ayuntamiento de Toledo de otros tantos vertidos que consideraba probados al río Tajo desde el colector del Aserradero o la depuradora del barrio del Polígono tras los análisis realizados tras los episodios de espumas aparecidas en octubre del año pasado. La respuesta del Consistorio municipal ha sido tajante: han anunciado que las recurrirán y afirman que, en cualquier caso, "no explican el mal estado del río"
En total, la CHT ha confirmado cuatro multas que ascienden a más de 67.000 euros, aparejadas a cuatro indemnizaciones por daños al dominio público hidráulico por 24.400 euros. En la primera resolución, considera la CHT que de las muestras recibidas los días 15, 17 y 19 de octubre de 2016 de las aguas del Tajo tras su paso por dicho colector se pueden determinar "daños al dominio público hidráulico", al tiempo que desestima las alegaciones del Consistorio.
"Los resultados analíticos de las muestras tomadas evidencian que se estaba produciendo un vertido contaminante", asegura la resolución, que determina una multa de 43.407 euros por "vertido susceptible de contaminar" y obligación de indemnizar los daños producidos al dominio público hidráulico con 13.022 euros. Una segunda resolución responsabiliza al Ayuntamiento por la contaminación detectada en muestras realizadas en el entorno de la depuradora del barrio del Polígono, imponiendo en este caso una multa de 12.647 euros y 3.794 de indemnización.
Las otras dos resoluciones vuelven a culpar en los mismos términos al Ayuntamiento como responsable de vertidos de aguas residuales, atendiendo en este caso a muestras realizadas en el mes de noviembre. De este modo, por las muestras de agua en el colector del Aserradero multa con 20.165 euros más 6.049 en indemnizaciones al Consistorio; mientras que a tenor de las muestras realizadas en la depuradora del Polígono, la multa es de 5.252 euros más 1.575 de multa.
Ofensiva del Ayuntamiento
Al respecto, el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido, ha confirmado la intención del Ayuntamiento de interponer recurso contra los expedientes sancionadores cursados por la CHT y ha manifestado que, en cualquier caso, la información recabada en dichos expedientes "no explica el episodio de espumas" que tuvo lugar hace un año ni el mal estado en que se encuentra el río desde hace décadas.
Según ha indicado, las resoluciones recibidas por el Consistorio notifican el rechazo de las alegaciones presentadas en su día por el Ayuntamiento contra los expedientes abiertos tras la toma de muestras realizadas por la CHT en la depuradora del Polígono y en el arroyo del Aserradero entre los días 15 de octubre y 11 de noviembre.
Una vez estudiadas por los Servicios Jurídicos se va a proceder a interponer el correspondiente recurso "entendiendo que la Confederación será sensible a nuestras reclamaciones", ha dicho el portavoz, quien ha precisado que, en cualquier caso, estos expedientes "no explican ni justifican" las espumas aparecidas en octubre del año pasado aguas arriba de donde se tomaron las muestras ni aguas abajo, una explicación que los toledanos "todavía estamos esperando".
Además, José Pablo Sabrido ha recordado que la denuncia del Aserradero "no tiene sentido porque se produce cuando este Ayuntamiento había puesto en marcha por fin el arreglo del colector que provocaba los vertidos con una obra que estaba siendo ejecutada además por Acuaes, una empresa dependiente del Ministerio de Fomento", al igual que la CHT. Por eso, espera que los recursos prosperen y sean positivos para los intereses de la ciudad.