La Escuela Toledana de Igualdad retoma sus actividades el próximo domingo 11 de octubre tras casi siete meses inoperativa debido a la pandemia de coronavirus. La Covid-19 y el consecuente estado de alarma paralizaron la programación de una formación organizada por el Ayuntamiento de Toledo de manera trimestral desde el 2018.
Con el objetivo de seguir colaborando en la lucha por "la igualdad entre hombres y mujeres" el consistorio recupera la Escuela con “actividades lúdicas, formativas, familiares, culturales y de sensibilización, impartidas con perspectiva de género”, tal y como ha explicado la concejala de Igualdad, Ana Belén Abellán.
Hasta el 11 de diciembre, la ciudadanía podrá participar en talleres, conferencias, presentaciones o cuentacuentos que, debido a la actual situación sanitaria, se realizarán en su mayoría de manera virtual. Según Abellán, la Escuela de Igualdad es una “apuesta del gobierno local” para todos los públicos, edades y colectivos.
A punto de cumplir tres años, la Escuela de Igualdad se ha convertido en una herramienta más para luchar contra la discriminación por sexo de una manera transversal ya que aboga por la educación como forma de reducir el machismo que todavía persiste en el conjunto de la sociedad. "La educación es la forma de acabar con cualquier tipo de violencia contra las mujeres".
Igualdad compatible con la nueva normalidad
La Concejalía de Igualdad ha diseñado una programación adaptada a la denominada "nueva normalidad" con actividades que, salvo un par de excepciones, son virtuales. "Los eventos presenciales se van a llevar a cabo con todas las medidas sanitarias para garantizar la seguridad de los asistentes", subrayaba Abellán quien ha especificado que estas actividades corresponden a dos conferencias: la primera de ellas a cargo de la periodista Ana Bernal Triviño quien presentará su libro 'No manipuléis el feminismo' el 29 de octubre; y la segunda de Rosa Cobo y Beatriz Ranea el 23 de noviembre, sobre su obra 'Breve diccionario del feminismo'.
Entre otras actividades, la concejala de Igualdad ha destacado el Taller de Risoterapia del próximo 15 de octubre, dirigido a familias "y especialmente mujeres, quienes en esta crisis se han visto especialmente afectadas". Sobre la esfera más personal también se han preparado otras actividades como un taller de meditación y otro sobre maternidad y conciliación.
En el ámbito laboral, la Escuela contará con un 'Taller sobre la búsqueda de empleo en tiempos de covid' y otro para reducir la brecha digital de género, "ya que en estos tiempos de pandemia se ha presentado imprescindible acabar con la brecha digital".
Otras alternativas laborales encuentran su espacio con un 'Taller de autoempleo' que acogerá las experiencias de emprendedoras de la ciudad que compartirán su trayectoria profesional con las asistentes.
Por su parte, el público infantil encontrará su oferta con cuentacuentos mensuales que con diferentes contenidos y "a través del juego enseñan igualdad y corresponsabilidad". Tal y como ha explicado Abellán, estas actividades arrancan el 11 de octubre coincidiendo con el Día Internacional de la Niña.
"Es un programa que atiende y da respuesta a todas las demandas en materia de igualdad, fomenta la igualdad y la educació nen igualdad", aseguraba Abellán durante la presentación de la programación. "La igualdad de género es un trabajo diario, de los 365 días del año".
La concejala confía en el éxito del programa otoño - diciembre a pesar de que es la primera vez que la mayoría de actividades son virtuales. "Hemos estudiado mucho cómo hacerlo. Creemos que van a ser bien acogidas" sobre todo entre el público infantil. "Van a poder participar e interactuar con los protagonistas de los cuentos. Los niños a nivel de digitalización nos ganan en mucho".
Todas las actividades de la Escuela de Igualdad, recogidas para su consulta en la Agenda Cultural de Toledodiario.es, son gratuitas pero requieren una inscripción previa que puede realizarse a través del teléfono del Centro de la Mujer (925 330 399) o a través del correo electrónico centromujer@toledo.es.
Tal y como ha recordado la concejala, las actividades para este nuevo curso de la Escuela Toledana de Igualdad están financiadas con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Según las cifras del Ayuntamiento, durante las 26 actividades organizadas en 2019, participaron un total de 1790 personas.