Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

El Ayuntamiento de Toledo presenta diez alegaciones a las nuevas reglas del trasvase Tajo-Segura

El Equipo de Gobierno de PP y Vox reclama "garantizar los caudales mínimos", y no los ecológicos. Según defienden, sus propuestas tienen en cuenta las "demandas de la Cátedra del Tajo"

02/05/2024 Toledodiario

Río Tajo a su paso por Toledo / Fotografía: Bárbara D. Alarcón

A unas horas de terminar el plazo, el Ayuntamiento de Toledo ha presentado sus alegaciones a la consulta pública previa a la aprobación de las nuevas normas del trasvase Tajo-Segura por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Según ha difundido el propio consistorio, con sus 10 propuestas pretenden "garantizar los caudales mínimos", y no los ecológicos, lo que ha recibido las críticas de la oposición. La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, destaca que para asegurar "la regeneración natural y protección del río, los caudales mínimos no son suficientes". "Se ha conseguido incorporar los caudales ecológicos, que no tienen nada que ver con los mínimos, con mucho esfuerzo y mucho trabajo de toda la sociedad civil toledana y de los municipios ribereños", ha recordado.

Desde el PSOE, también han criticado al Equipo de Gobierno de PP y Vox por elaborar sus alegaciones sin consenso, sin consultar al resto de grupos municipales y sin convocar al Consejo del Pacto de la ciudad de Toledo por el río Tajo. "No nos ha dejado ir como ciudad a defender nuestro río ya que lo que quiere el alcalde es defender sus intereses partidistas, los intereses de Génova”. Por ello, los socialistas han presentado sus propias alegaciones.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Toledo reclama que se dé cumplimiento a las cinco sentencias del Tribunal Supremo para satisfacer los caudales ecológicos, y pide la modificación de las normas que regulan las reglas de explotación del trasvase y la gestión de los embalses Entrepeñas y Buendía porque la previsión de aportaciones que dio origen al trasvase hace más de 40 años, no se corresponde con la realidad.

Por otro lado, han solicitado que se respete el principio de prioridad de la cuenca cedente que ha sido reiteradamente vulnerado desde el origen y alega que es necesario modificar la cantidad trasvasada en los distintos niveles, y que para cumplir con los caudales ecológicos sería necesario aumentar los caudales de desembalse hacia el Río Tajo del orden de 85 hm3/año a añadir a los 365 hm3/año establecidos actualmente en la normativa. Por ello, el Ayuntamiento también reclama mayor calidad del agua a su paso por Toledo aumentando los volúmenes desembalsados hacia el Tajo.

También solicita al Ministerio para la Transición Ecológica un plan de inversiones que mejore las infraestructuras y garanticen la depuración y el control de vertidos que afectan a la calidad del agua a su paso por Toledo. Es la primera vez en la historia que el Ayuntamiento de Toledo presenta alegaciones a la modificación del Plan de Cuenca.

Desayuno informativo de la Cátedra del Tajo UCLM-SOLISS / Fotografía: Ayuntamiento de Toledo

Según defiende el Consistorio, sus propuestas han sido "elaboradas por los técnicos municipales", que habrían tenido "en cuenta las demandas de la Cátedra del Tajo". "Lo que queremos en Toledo es agua en cantidad y en calidad a su paso por la ciudad", ha asegurado el portavoz del Equipo de Gobierno, Juan José Alcalde, quien ha tachado al Partido Socialista de "electoralismo".

Además, el Ayuntamiento recuerda que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha incumplido el plazo de doce meses desde su entrada en vigor, de someter al Consejo Nacional del Agua esta actualización del Real Decreto 773/2014 por el que se aprueban diversas normas reguladoras del Trasvase por el acueducto Tajo-Segura y pide que se revisen los conceptos de desembalse de referencia; umbral mínimo de reservas no trasvasables y los niveles de condiciones hidrológicas excepcionales.

Es la primera vez en la historia que el Ayuntamiento de Toledo presenta alegaciones a la modificación del Plan de Cuenca.

Noelia de la Cruz, portavoz del Grupo Municipal Socialista / Fotografía: Bárbara D. Alarcón

Ayuso, "el mayor vertido de Toledo"

La portavoz del Grupo Municipal Socialista ha criticado al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, por estar "del lado de las cuatro comunidades autónomas lideradas por Ayuso, el mayor vertido a la ciudad de Toledo, que dicen abiertamente sí al trasvase, sí a que se lleven el agua para otras regiones, saltando por los aires toda la lucha que venía realizando la ciudad de Toledo”.

Por ello, desde el PSOE, le piden al Equipo de Gobierno que se reúna con la presidenta de la Comunidad de Madrid "para pedirle que deje de contaminar el río por su actividad industrial en la confluencia del Jarama con el Tajo".

De la Cruz ha asegurado que "tenemos a un Ministerio de Transición Ecológica que ha incorporado novedades importantes en el Plan Hidrológico para mejorar la salud del río Tajo y una comunidad autónoma que está defendiendo la política de agua en beneficio de los castellanomanchegos".

IU-Podemos: "No nos han presentado nada ni hemos podido debatir"

Alegaciones a las reglas del trasvase

Por otra parte, el portavoz municipal de IU-Podemos, Txema Fernández, ha recriminado al equipo de Gobierno de PP y Vox que anuncien la presentación de alegaciones como institución municipal : "No nos han presentado nada, ni hemos podido debatir nada como Ayuntamiento. Si hubiesen presentado un texto y no hubiéramos llegado a acuerdo, al menos habríamos sabido algo", reprocha.

"No tienen legitimidad ni derecho para presentar alegaciones como Ayuntamiento de Toledo, porque no las conocemos ni las hemos debatido”. Además, recuerda que el Consistorio toledano cuenta con un organismo como es el Consejo Municipal del Pacto por el Tajo “para alcanzar o no un acuerdo, pero al menos para conocer qué va a presentar el Ayuntamiento”.

No obstante, Izquierda Unida Castilla-La Mancha, tal y como ha anunciado Txema Fernández, ya ha presentado sus alegaciones encaminadas a terminar con el trasvase.

Txema Fernández, portavoz de IU-Podemos / Foto: IU-Podemos

“Nosotros decimos no al trasvase claramente, con un plan de cinco años para poner fecha definitiva a su cierre porque es el elemento que hace que no se pueda cumplir la ley. Los caudales ecológicos a su paso por Toledo no se cumplen porque el trasvase está garantizado mes a mes”, señala Fernández.

La otra alegación va encaminada a incrementar los mínimos trasvasables porque, recuerda Txema Fernández, que "Cospedal dejó el mínimo trasvasable en 400 hm3 teniendo en cuenta que 100 son fango. Así, la propuesta de Izquierda Unida CLM, para garantizar una lámina de agua segura para los pantanos, los municipios ribereños y por supuesto para el Tajo, es que en el nivel 4 se doble la cantidad de agua mínima que han de acumular los embalses de Entrepeñas y Buendía llegando hasta los 800 hm3 y doblar todas las cantidades de trasvase mínimas en cada uno de los niveles hasta llegar al máximo de la capacidad de los embalses".

“Así sí creemos que garantizamos los caudales ecológicos a su paso por el Tajo y por tanto la flora, la fauna, el bosque de ribera…que garantiza que el río Tajo es un río a su paso por Toledo y en todo su curso”, ha concluido Txema Fernández

Relacionado:

  • 1440px-Trasvase_Tajo-Segura
    La Cátedra del Tajo UCLM-Soliss insta a nuevas reglas del trasvase respetuosas con la regulación de los embalses
  • trasvase tajo rio
    Page pide que se aprueben las nuevas reglas de explotación del trasvase y si no sucede, amenaza con "la ejecución de sentencias"
  • IMG_20250115_125612 (1)
    Diez nuevas rutas turísticas para impulsar la 'Experiencia Andalusí' en Toledo y Castilla-La Mancha
  • Foto Pablo García RP2305 02 (1)
    El PSOE pide conocer las alegaciones del Ayuntamiento de Toledo tras quedarse sin fondos europeos del Plan EDIL

Publicado en: Noticias Toledo, Portada

Entradas recientes

  • Luz del Tajo promueve una Navidad de compromiso social: educación emocional y solidaridad
  • Los fondos EDIL confirman más de 35 millones a Talavera, Illescas, Seseña y cuatro municipios de la Mesa de Ocaña
  • La resolución definitiva de los fondos EDIL deja a Toledo 'en reserva' por insuficiente puntuación
  • El legado escondido de Carpe en el IES Universidad Laboral, un mural artístico que será Elemento de Interés Patrimonial
  • OPINIÓN | Toledo brilla mientras la pobreza permanece a la intemperie

Además

Detienen a un varón por robar en viviendas a las que accedía escalando por los patios interiores

Talavera recibe la resolución definitiva de la subvención del 2% cultural que destinará a recuperar la muralla

El PSOE pide a la Diputación de Toledo rectificar el servicio de comidas: "Los ayuntamientos no pueden asumirlo"

'Uzumaki', la micrografía del intestino de una rata en el Hospital de Parapléjicos galardonada en Fotciencia21

El sector agrícola protesta en Bruselas contra posibles recortes de la PAC: "Esta propuesta es la más dañina de la historia"

La alcaldesa de Villarrubia de Santiago, inhabilitada 9 años por prevaricación administrativa tras una sentencia que recurrirá

PP y Vox sacan adelante el tercer presupuesto de la legislatura en Toledo sin el apoyo de la oposición

Desmantelan un cultivo interior en Erustes de 1.200 plantas de marihuana

Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}