A unas horas de terminar el plazo, el Ayuntamiento de Toledo ha presentado sus alegaciones a la consulta pública previa a la aprobación de las nuevas normas del trasvase Tajo-Segura por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Según ha difundido el propio consistorio, con sus 10 propuestas pretenden "garantizar los caudales mínimos", y no los ecológicos, lo que ha recibido las críticas de la oposición. La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, destaca que para asegurar "la regeneración natural y protección del río, los caudales mínimos no son suficientes". "Se ha conseguido incorporar los caudales ecológicos, que no tienen nada que ver con los mínimos, con mucho esfuerzo y mucho trabajo de toda la sociedad civil toledana y de los municipios ribereños", ha recordado.
Desde el PSOE, también han criticado al Equipo de Gobierno de PP y Vox por elaborar sus alegaciones sin consenso, sin consultar al resto de grupos municipales y sin convocar al Consejo del Pacto de la ciudad de Toledo por el río Tajo. "No nos ha dejado ir como ciudad a defender nuestro río ya que lo que quiere el alcalde es defender sus intereses partidistas, los intereses de Génova”. Por ello, los socialistas han presentado sus propias alegaciones.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Toledo reclama que se dé cumplimiento a las cinco sentencias del Tribunal Supremo para satisfacer los caudales ecológicos, y pide la modificación de las normas que regulan las reglas de explotación del trasvase y la gestión de los embalses Entrepeñas y Buendía porque la previsión de aportaciones que dio origen al trasvase hace más de 40 años, no se corresponde con la realidad.
Por otro lado, han solicitado que se respete el principio de prioridad de la cuenca cedente que ha sido reiteradamente vulnerado desde el origen y alega que es necesario modificar la cantidad trasvasada en los distintos niveles, y que para cumplir con los caudales ecológicos sería necesario aumentar los caudales de desembalse hacia el Río Tajo del orden de 85 hm3/año a añadir a los 365 hm3/año establecidos actualmente en la normativa. Por ello, el Ayuntamiento también reclama mayor calidad del agua a su paso por Toledo aumentando los volúmenes desembalsados hacia el Tajo.
También solicita al Ministerio para la Transición Ecológica un plan de inversiones que mejore las infraestructuras y garanticen la depuración y el control de vertidos que afectan a la calidad del agua a su paso por Toledo. Es la primera vez en la historia que el Ayuntamiento de Toledo presenta alegaciones a la modificación del Plan de Cuenca.
Según defiende el Consistorio, sus propuestas han sido "elaboradas por los técnicos municipales", que habrían tenido "en cuenta las demandas de la Cátedra del Tajo". "Lo que queremos en Toledo es agua en cantidad y en calidad a su paso por la ciudad", ha asegurado el portavoz del Equipo de Gobierno, Juan José Alcalde, quien ha tachado al Partido Socialista de "electoralismo".
Además, el Ayuntamiento recuerda que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha incumplido el plazo de doce meses desde su entrada en vigor, de someter al Consejo Nacional del Agua esta actualización del Real Decreto 773/2014 por el que se aprueban diversas normas reguladoras del Trasvase por el acueducto Tajo-Segura y pide que se revisen los conceptos de desembalse de referencia; umbral mínimo de reservas no trasvasables y los niveles de condiciones hidrológicas excepcionales.
Es la primera vez en la historia que el Ayuntamiento de Toledo presenta alegaciones a la modificación del Plan de Cuenca.
Ayuso, "el mayor vertido de Toledo"
La portavoz del Grupo Municipal Socialista ha criticado al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, por estar "del lado de las cuatro comunidades autónomas lideradas por Ayuso, el mayor vertido a la ciudad de Toledo, que dicen abiertamente sí al trasvase, sí a que se lleven el agua para otras regiones, saltando por los aires toda la lucha que venía realizando la ciudad de Toledo”.
Por ello, desde el PSOE, le piden al Equipo de Gobierno que se reúna con la presidenta de la Comunidad de Madrid "para pedirle que deje de contaminar el río por su actividad industrial en la confluencia del Jarama con el Tajo".
De la Cruz ha asegurado que "tenemos a un Ministerio de Transición Ecológica que ha incorporado novedades importantes en el Plan Hidrológico para mejorar la salud del río Tajo y una comunidad autónoma que está defendiendo la política de agua en beneficio de los castellanomanchegos".
IU-Podemos: "No nos han presentado nada ni hemos podido debatir"
Alegaciones a las reglas del trasvase
Por otra parte, el portavoz municipal de IU-Podemos, Txema Fernández, ha recriminado al equipo de Gobierno de PP y Vox que anuncien la presentación de alegaciones como institución municipal : "No nos han presentado nada, ni hemos podido debatir nada como Ayuntamiento. Si hubiesen presentado un texto y no hubiéramos llegado a acuerdo, al menos habríamos sabido algo", reprocha.
"No tienen legitimidad ni derecho para presentar alegaciones como Ayuntamiento de Toledo, porque no las conocemos ni las hemos debatido”. Además, recuerda que el Consistorio toledano cuenta con un organismo como es el Consejo Municipal del Pacto por el Tajo “para alcanzar o no un acuerdo, pero al menos para conocer qué va a presentar el Ayuntamiento”.
No obstante, Izquierda Unida Castilla-La Mancha, tal y como ha anunciado Txema Fernández, ya ha presentado sus alegaciones encaminadas a terminar con el trasvase.
“Nosotros decimos no al trasvase claramente, con un plan de cinco años para poner fecha definitiva a su cierre porque es el elemento que hace que no se pueda cumplir la ley. Los caudales ecológicos a su paso por Toledo no se cumplen porque el trasvase está garantizado mes a mes”, señala Fernández.
La otra alegación va encaminada a incrementar los mínimos trasvasables porque, recuerda Txema Fernández, que "Cospedal dejó el mínimo trasvasable en 400 hm3 teniendo en cuenta que 100 son fango. Así, la propuesta de Izquierda Unida CLM, para garantizar una lámina de agua segura para los pantanos, los municipios ribereños y por supuesto para el Tajo, es que en el nivel 4 se doble la cantidad de agua mínima que han de acumular los embalses de Entrepeñas y Buendía llegando hasta los 800 hm3 y doblar todas las cantidades de trasvase mínimas en cada uno de los niveles hasta llegar al máximo de la capacidad de los embalses".
“Así sí creemos que garantizamos los caudales ecológicos a su paso por el Tajo y por tanto la flora, la fauna, el bosque de ribera…que garantiza que el río Tajo es un río a su paso por Toledo y en todo su curso”, ha concluido Txema Fernández