La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo daba luz verde al proyecto de Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos para el año 2022 solo con los votos a favor del Partido Socialista y el concejal no adscrito.
El texto incluye la congelación de impuestos y tasas “a pesar del incremento del IPC en un 3,3%”, como ha destacado el concejal del área, José Pablo Sabrido, quien ha indicado además que incluyen bonificaciones “para promocionar la rehabilitación de vivienda y para apostar por las energías renovables y acabar con la contaminación”.
En relación a la rehabilitación de vivienda, Sabrido ha comentado que se ha introducido una nueva bonificación en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) dirigida a todas aquellos proyectos y obras que tengan como objetivo la rehabilitación y mejora de la accesibilidad de una vivienda o inmueble.
En la apuesta por la sostenibilidad medioambiental, se bonificará el IBI a aquellos propietarios que realicen en sus inmuebles actuaciones para mejorar la eficiencia energética en el ámbito de la energía solar, y también se plantean bonificaciones en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica “que tengan contaminación cero o eco”.
Asimismo, el proyecto de Ordenanzas Fiscales incluye: la supresión de la tasa de expedición de documentos o emisión de certificados; y la bonificación del 100% del servicio de ayuda a domicilio para dependientes en cuidados paliativos.
Ni bajadas a "quienes peor lo están pasando", ni subidas "a los que más tienen"
La oposición del Partido Popular considera esta congelación de impuestos insuficiente ya que no incluye ninguna de sus enmiendas presentadas: bajadas de impuestos y tasas, bonificaciones y exenciones fiscales para “ayudar a quienes peor lo están pasando en plena crisis”.
Según el viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, José L. Gamarra, entre sus propuestas se encontraba "eliminar la tasa de basura, bajar las tarifas de la ORA y reducir el IBI”.
A diferencia de los populares, el Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos votaba en contra por la “falta de valentía y progresividad” en materia de impuestos. Según su portavoz, Txema Fernández, se ha perdido una oportunidad para elevar los impuestos que cobra el Consistorio toledano a las eléctricas por el cableado terrestre, subterráneo o volado. De esta manera, ha recriminado al PSOE que las ordenanzas "no cobran más a los que más tienen para ayudar a los que más lo necesitan".
En este punto, ha lamentado que la propuesta para cobrar el Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Construcciones, Infraestructuras y Obras (ICIO) en los edificios no de culto de la Iglesia no haya salido adelante con el voto en contra de los socialistas.
El proyecto de Ordenanzas será debatido, para su posterior aprobación definitiva, en el Pleno del consistorio de este jueves, 21 de octubre.