No hay "letra pequeña" en el contrato con el agente urbanizador del Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) de Vega Baja por la que el Ayuntamiento de Toledo deba compensar a Toletum Visigodo tras su decisión de disolver el contrato y la intención de construir viviendas en esta parte de la ciudad.
Así lo ha confirmado hoy la portavoz del equipo de Gobierno y concejala de Servicios Medioambientales y Transición Ecológica, Noelia de la Cruz, durante una rueda de prensa en la que daba cuenta de los acuerdos de la última Junta de Gobierno Local.
De la Cruz ha explicado el "mutuo acuerdo" entre el Consistorio y el urbanizador en este sentido para que sea remitido a la Consejería de Fomento de cara a la posterior toma en consideración por parte de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo. "Era un trámite necesario", ha comentado.
La petición a la Consejería de Fomento del informe que debe emitir la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo se produce una vez finalizado el trámite de audiencia al urbanizador, a las personas propietarias y titulares de los derechos reales de los terrenos.
La portavoz no ha dado detalles sobre el futuro en torno a esta parte de la capital castellanomanchega y ha comentado que todavía no hay resultados sobre el sondeo en la zona mediante georradar que confirme la existencia de restos arqueológicos, a pesar de que se anunciaron de forma preliminar para el mes de septiembre.
935 gradas más para el espectáculo principal de Puy du Fou
Este es uno de los 42 expedientes abordados esta semana por la Junta de Gobierno Local. La concejala ha detallado que se otorga licencia de obra para seis viviendas en la calle Ánade y también para la ampliación del graderío del espectáculo nocturno del parque Puy du Fou que podrá ya construir una nueva grada lateral con 953 plazas a la que, posteriormente se sumará una segunda grada con otras tantas plazas. En total, el escenario principal dispondrá cuando todas las obras estén acabadas de unas 6.000 localidades, según ha detallado la concejala.
Por otro lado, se ha aprobado un convenio de colaboración con la UCLM dotado con 30.000 euros para actividades culturales didácticas y divulgativas y se ha iniciado el expediente para enajenar un inmueble en la calle Bécquer. "Forma parte de un proyecto de ha decaído", ha explicado De la Cruz, quien abunda que la zona se encuentra "degradada" y que la iniciativa se debe al "interés" de varios particulares en distintas opciones para la zona.
Entre los acuerdos destaca también la concesión de ayudas de emergencia y acción humanitaria a diferentes proyectos de cooperación internacional, ascendiendo su montante a 53.057 euros.
Los proyectos que van a ser financiados son los siguientes: ‘Fortalecimiento de la seguridad alimentaria de 50 familias afectadas por la sequía, mediante el establecimiento de huertos biointensivos en comunidades rurales del municipio de San Lucas. Nicaragua’, presentado por Escuelas del Mundo; y ‘Mejora de la salud oftalmológica y óptica entre la población saharaui refugiada en los campamentos de Tindouf. Argelia. Edición 2020’, de Médicos del Mundo.
A ellos se suman el proyecto ‘Apoyo humanitario a familias indígenas vulnerables como consecuencia de los desastres naturales en el municipio de Chiquitos. Bolivia’, presentado por Fundación proyecto solidario por la infancia; ‘Apoyo a los sistemas de salud públicos y comunitarios para salvar vidas y contener la pandemia de COVID-19″, a través de medidas de prevención y el acceso a servicios de atención sanitaria en Guayaquil. Ecuador, presentado por Cruz Roja; y ‘Protección y asistencia a la población refugiada y libanesa con diversidad funcional en mayor situación de vulnerabilidad en el contexto de la crisis del COVID-19, en Saida. El Líbano”, presentado por Movieminto por la Paz.
También se incluyen los proyectos ‘Alimentos de primera necesidad para el pueblo saharaui, campamentos de refugiados de Tindouf, Argelia’ y ‘Medicamentos para el pueblo saharaui, campamentos de refugiados de Tindouf, Argelia”, presentados por la Asociación de amigos del pueblo saharaui de Toledo y ‘Prevención del COVID-19 en comunidades rurales de Totonicapán. Guatemala’, presentado por Sodepaz.
Por otro lado, se ha resuelto la concesión de 46 ayudas a la conciliación familiar, convocadas por el Ayuntamiento dentro de sus actuaciones sociales con motivo de la pandemia de la COVID-19, dotadas con 11.900 euros. La concejala ha anunciado que habrá una segunda convocatoria para llegar a un mayor número de beneficiarios.
Por último, la Junta de Gobierno Local se da por enterada del informe sobre sostenibilidad de la deuda comercial, realizado por la Tesorería Municipal, destacándose en el mismo que durante el mes de septiembre el periodo medio de pago fue de 15,15 días.