La Plataforma 8M de Toledo no podrá utilizar ningún punto de luz de la Plaza de Zocodover ni instalar una tarima para la lectura de su manifiesto al finalizar su manifestación del Día Internacional contra la Violencia de Género, el próximo 25 de noviembre.
Así lo ha denunciado el propio colectivo, quien critica que el Ayuntamiento de Toledo no haya aprobado su solicitud para el uso de la electricidad de la plaza ni del espacio público. "En la anterior legislatura los 25N se nos prestaba", recuerda la Plataforma.
"Este año nuestra sorpresa es la negativa por parte de la Concejalía de Promoción Económica y Empleo, en manos de Vox", señala.
Según la resolución a su petición, difundida por la propia asociación, no se facilita esta cesión porque es una “concentración ciudadana con finalidad reivindicativa” que “carece de objeto cultural, festivo o lúdico sin carácter público”.
"No procede la cesión de medios municipales para fines particulares", recoge el documento, firmado por el concejal del área, el edil de extrema derecha Juan María Marín.
"No estamos de acuerdo en que no sea de interés público visibilizar las reivindicaciones del movimiento feminista de nuestra ciudad ya que son las que día a día están acompañando a las mujeres que pasan por esta situación y trabajando por la erradicación de las violencias machistas desde diversos ámbitos y para conseguir los avances en derechos, necesarios para poner fin al terrorismo machista", señalan.
Por otro lado, la resolución dice que no procede la cesión de medios municipales para fines particulares "independientemente del objeto del uso, siempre y cuando no estén amparado en razones de seguridad".
Esta argumentación, ha generado la "sorpresa" de la Plataforma 8M. "Si en lugar de ser una plataforma feminista fuéramos una asociación antiabortista que acosa a las mujeres que toman la difícil decisión de abortar, no habría inconveniente en prestarnos hasta la megafonía de la Policía Local", recuerdan.
El colectivo hace referencia a cómo agentes de la Policía Local prestaron el megáfono de sus coches patrulla al portavoz de un grupo católico durante una de sus protestas contra el derecho al aborto en la Plaza de Zocodover.
Se da la circunstancia de que la Concejalía de Seguridad Ciudadana también es gestionada por Vox.
Por otro lado, la Plataforma 8M critica al concejal de Promoción Económica y Empleo por considerar que no es "urgente" una manifestación contra las violencias machistas. "Nos parece que con 52 mujeres asesinadas por violencia de género según cifras oficiales y un total de 92 feminicidios en lo que va de 2023, justifican una utilización urgente", destacan.
Además, el concejal de Vox espera que la concentración de esta manifestación feminista "no impida ni estorbe las actividades navideñas" que tendrán lugar en la plaza de Zocodover durante el día 25 de noviembre. Y es que, el día 24 comienza oficialmente la programación del Ayuntamiento con motivo de la Navidad y un mes antes ya se ha colocado la iluminación, a falta de instalar las casetas del mercado cuya apertura coincidirá con la manifestación.
"Quizá habría que llenar las calles todos y cada uno de los días como hacen otros movimientos", añaden.
Manifestación "a pesar de todo"
"No tenemos nada que celebrar, no estaría mal que tomara nota la señora Illescas que ha programado, según reza en el cartel de la escuela de igualdad, 'actos culturales' y de 'ocio' para este mes de noviembre con motivo de la lucha contra la Violencia de Género", critica la Plafatorma 8M que, "a pesar de todo" espera "llenar las calles de Toledo una vez mas de sororidad, de visibilidad, reivindicaciones y feminismo".
"Os esperamos el próximo 25 de noviembre a las 12 horas en la manifestación desde el Paseo de la Vega hasta la Plaza de Zocodover, donde leeremos nuestro manifiesto y gritaremos más fuerte", añaden. Y es que, aunque el Ayuntamiento no ha aprobado la cesión municipal de sus infraestructuras, no prohíbe a la Plataforma instalar por sus medios una tarima o megafonía, siempre que no "estorbe".
Previamente, el viernes día 24 a las 19 horas, la Plataforma 8M ha organizado el 'Develó de las Luciérnagas', "un acto para dar luz a las que ya no están, recorriendo la distancia desde Santa María la Blanca hasta el Puente de San Martín en el que daremos luz al asesinato de una toledana en 1690 y también al de Gemma Rodríguez asesinada en 1983 en el mismo puente", explican.