La Policía Local de Toledo "está en aviso" ante los numerosos casos de pinchazos a mujeres en el ocio nocturno que se están denunciado tanto a nivel nacional como en la provincia de Toledo.
Así lo ha asegurado el viceportavoz municipal, Pablo García, tras ser preguntado en una rueda de prensa sobre la puesta en marcha de protocolos o medidas especiales frente a estas agresiones durante las fiestas de la ciudad, que tendrán lugar entre el 14 y el 20 de agosto.
Según numerosas expertas, el objetivo de este tipo de violencia de género, haya o no sumisión química, es adoctrinar a las mujeres, controlarlas y extender el miedo al espacio público, en estos casos de ocio nocturno.
Así lo explicaba la propia ministra de Justicia, Pilar Llop, quien ha señalado que los pinchazos a mujeres, aunque no contengan sustancias para la sumisión química, son "un hecho grave de violencia contra las mujeres porque se nos expulsa de espacios de diversión y ocio donde queremos estar". "Nos están echando de los espacios públicos", ha insistido.
Por ello, desde distintos colectivos y asociaciones especializadas, reclaman que tanto administraciones como locales activen protocolos para prevenir y persuadir a los agresores.
A pesar de estas recomendaciones, el Ayuntamiento de Toledo no tomará ninguna medida especial de prevención, tal y como ya han hecho otros consistorios, como el de Vitoria durante sus festejos, y distintas comunidades autónomas.
Según el concejal, más allá del "aviso" de la Policía Local y de la instalación de puntos violeta durante solo dos días de la feria, no se llevará a cabo nada más ya que, "afortunadamente, no ha habido ninguna denuncia al respecto en nuestra ciudad ni sobre esto ni sobre agresión sexual".