Al igual que en el resto de España, este miércoles 1 de mayo Toledo conmemora el Día del Trabajo, pero también celebra su romería del Valle. Por ello, el Ayuntamiento de Toledo ha preparado un dispositivo de seguridad, movilidad y limpieza que se activará del 30 de abril al 2 de mayo.
La vicealcaldesa y concejala de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, la concejala de Obras y Servicios, Loreto Molina, y el concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, han dado a conocer los detalles de esta operación especial para la que se contará con un mayor despliegue policial desde las 7 horas del día 30 de abril hasta la 01:00 horas de la madrugada del 2 de mayo.
Concretamente, la tarde del día 30 de abril y del día 1 de mayo “tendremos tres mandos y 14 policías y la mañana del día 1 contaríamos con cuatro mandos y 15 policías”, ha puntualizado Cañizares.
La romería toledana comienza tradicionalmente con una fiesta la noche del 30 de abril en el paraje del Valle donde habrá, hasta las 5 de la madrugada, dos mandos y 10 agentes de Policía Local y otros 10 agentes más de Policía Nacional.
Tal y como ha podido saber Toledodiario.es, el dispositivo de seguridad incluye la instalación de un 'punto violeta', donde personal especializado en violencia de género atenderá a víctimas de agresiones machistas y sensibilizará al público general. Estará operativo este martes, de 20 horas a 3 de la madrugada y el día 1 de 16 horas a 22 horas.
Penalizaciones
Según ha destacado la concejala, habrá tres prohibiciones que serán denunciadas y sancionadas en caso de incumplimiento: "encender cualquier tipo de fuego; tirar o abandonar basura; y, por supuesto, está prohibida la instalación de elementos de reproductores de sonido”.
Por ello, el paraje estará vigilado "permanentemente durante el día por agentes de la patrulla verde motorizados que prestarán ese servicio de control y vigilancia desde la explanada frente al Hospital del Valle”.
En cuanto a bomberos, habrá "una dotación reducida compuesta por un cabo y 3 bomberos, que van dotados a su vez de un camión autobomba y un camión ligero, que estarán permanentemente instalados desde las 9 horas hasta las 21 horas en el aparcamiento que hay frente al Hospital Virgen del Valle”.
Además, habrá 15 personas voluntarias de Protección Civil “que tendrán un puesto sanitario, una ambulancia, dos desfibriladores y tres puntos de atención en la Ermita, la carretera de Cobisa y en el Kiosco del Mirador”.
Más contenedores y puntos de reciclaje
Según ha dado a conocer el Ayuntamiento de Toledo, este año la romería del Valle de Toledo tendrá 31 puestos que tendrán que cerrar a las 03:00 horas de la madrugada.
La concejala de Obras y Servicios, Loreto Molina, ha asegurado que “se va a efectuar trabajos extraordinarios al objeto de mejorar y ampliar los servicios de limpieza y recogida de basura”. Así, habrá una limpieza general de la Ronda del Valle este lunes, 29 de abril, y el día 30, durante la cual se limpiarán los sumideros y las papeleras de la zona.
Además, el mismo miércoles, 1 de mayo, a partir de las 06:00 horas de la mañana se realizará una limpieza completa de toda la carretera del Valle “con medios mecánicos y humanos, en concreto, dos barredoras, tres sopladores, 6 peones de limpieza y una baldeadora con agua a presión”. Asimismo, por la tarde se contará con una brigada con un vehículo y 3 operarios que estarán a disposición de las necesidades que puedan darse.
En horario de 15 a 17 horas, esta brigada vaciará los contenedores de la zona de la carretera para que no se acumule la basura, “siempre y cuando se pueda acceder por la afluencia de personas”. Además, habrá dos operarios en zona de la carretera del Valle y en el recorrido de la procesión en horario de 15.30 a 20.30 horas.
En cuanto a los contenedores, Molina ha avanzado que se instalarán un total de 18 contenedores con capacidad de 800 y 240 litros en puntos estratégicos de la Carretera del Valle, y otros 32 contenedores con capacidad de 800 y 240 litros dentro de la zona de mayor aglomeración de público.
Durante la romería se podrá reciclar en seis puntos con contenedores solo para papel y plásticos.
Los días 2, 3, 4 y 5 de mayo se realizará un nuevo operativo de limpieza ante la gran cantidad de residuos que se dejan en la zona.