La intención del Ayuntamiento de Toledo de contar con personal de limpieza durante el desarrollo de las clases presenciales en los centros educativos públicos de la ciudad costará unos "8.000 euros semanales". Alrededor de 300.000 si la medida se lleva a cabo durante todo el curso escolar, que suele constar de 37 semanas lectivas.
Así lo ha indicado portavoz del equipo de Gobierno local, Noelia de la Cruz, en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de la adaptación de algunas medidas preventivas ante los contagios de COVID-19 tras la publicación y entrada en vigor del nuevo decreto regional este pasado fin de semana.
Esta iniciativa del equipo de Gobierno toledano, que tiene el objetivo de "contribuir a una vuelta al cole más segura", sería sufragado por el propio Ayuntamiento "a pesar de que las competencias -en Educación- son de otras administraciones", ha apuntado de la Cruz.
"Nuestra intención es que haya al menos una persona en cada centro. Es una cuantía importante y estará supeditada a la incorporación de los remanentes", ha puntualizado la edil, que ha señalado que también se va a intensificar la limpieza y desinfección de los espacios públicos más transitados en la ciudad.
Este refuerzo del servicio de limpieza, para el que la empresa adjudicataria --Valoriza- dispondrá de una cuadrilla de efectivos que pulverizarán de manera manual con una solución clorada, llegará también a los centros socio-sanitarios y a las escuelas municipales de música e idiomas. que abrirán al público "siempre que se pueda y lo permita la normativa".
Centros de día, ludotecas, parques infantiles o fuentes públicas seguirán cerrados
La portavoz ha repasado también otras de las medidas que se incorporan tras la aprobación del nuevo decreto como es la reducción al 50% de la actividad de los mercadillos, en el caso de Toledo el de 'El Martes' (en el parque de La Vega) y el que se celebra los sábados en el Polígono.
Asimismo, ha señalado que los centros de día para personas mayores, las ludotecas, los parques infantiles o los fuentes públicas permanecerán cerrados como "medidas preventiva para hacer frente a los contagios", ha indicado la edil, que ha señalado que también ha entrado en vigor la prohibición de ingerir productos sólidos o líquidos en el transporte urbano.
También se suspenderán distintas carreras deportivas presenciales como las que tenían convocadas para el mes de septiembre la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), otra infantil programada por la asociación de vecinos la Ronda de Buenavista o la de Down Toledo. "Vamos a ver la posibilidad de organizarlas de manera online", ha indicado la edil, que ha recalcado que las competiciones deportivas se seguirán celebrando "a puerta cerrada y sin público".
Continuarán los espectáculos culturales al aire libre
Por otra parte, la portavoz ha manifestado que continuarán con la celebración de las actividades culturales previstas, adaptándolas a la actual situación, que establece que un máximo de cien localidades preasignadas en espacios abiertos.
En este sentido, ha señalado que, por ejemplo, el cine de verano se adaptaría también a este aforo, aunque existe la posibilidad de que pueda autorizarse como evento multitudinario, lo que requeriría de la autorización de la Junta y permitiría hasta el máximo del 75% del total de plazas.
También seguirán abiertas las piscinas municipales hasta el próximo 13 de septiembre, con el mismo método de reserva y el protocolo establecido por el que afirman que no han tenido "ningún problema" durante este verano.
Para concluir, la portavoz ha querido trasladar "un mensaje de prudencia" a la ciudadanía. "Las decisiones individuales que tomamos interfieren en la salud colectiva. Trasladamos un mensaje de responsabilidad. No nos podemos relajar, el virus sigue con nosotros".