El Ayuntamiento de Toledo hará de manera inmediata pruebas diagnósticas a través de PCR a los miembros de Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Cementerio para detectar posibles casos de COVID-19 y evitar la propagación del virus, para lo que destinará más de 50.000 euros. Además, se van a realizar pruebas al resto de la plantilla municipal incorporando test serológicos en el reconocimiento médico anual.
El Consistorio toledano lleva a cabo estas pruebas tras solicitar "de manera reiterada" a la autoridad sanitaria la realización de estos test a los empleados municipales que trabajan en servicios esenciales y de emergencia y dado que, según resolución de 17 de marzo, la Administración regional había asumido la gestión de los casos sospechosos. De esta forma, el Ayuntamiento va a poner en marcha los protocolos correspondientes tras recibir en la tarde de este lunes la autorización expresa por parte de la Consejería de Sanidad.
Actualmente hay 63 empleados municipales de baja, 30 de ellos por COVID-19, según ha apuntado la concejala de Personal, Mar Álvarez, en declaraciones a SER Toledo. La edil ha precisado que nueve de estos casos se han registrado entre los profesionales de la Policía Local y cuatro de ellos en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS). Además, ha apuntado que este martes se confirmó otro caso entre el personal que trabaja en el cementerio municipal.
¿Cómo se va a llevar a cabo?
El plan establecido se va a iniciar de manera inmediata con la realización de pruebas PCR al personal de Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Cementerio Municipal, por ser servicios básicos cuyos trabajadores y trabajadoras están en contacto permanente con la población, asumiendo un mayor riesgo de contagio, señala el Consistorio.
Por otro lado, el resto de los empleados municipales también se someterán a pruebas diagnósticas mediante serología cuantitativa que se va a incluir en el reconocimiento médico anual al que tienen derecho los trabajadores del Ayuntamiento de Toledo. La serología cuantitativa es una técnica que obtiene muestras a través de una extracción de sangre normal y que ofrece una mayor información que los llamados 'test rápidos' (serología cualitativa).
Álvarez ha explicado que el Ayuntamiento viene trabajando "intensamente" en las medidas de protección de los empleados públicos desde que se declaró la alerta sanitaria y, ahora, tras la comunicación de la autoridad sanitaria, van a realizar en los próximos días las pruebas necesarias para detectar casos, evitar con ello la propagación de la COVID-19 y ofrecer mayor tranquilidad a los trabajadores.
"No implica que vayamos a relajar el resto de medidas que ya venimos aplicando en los centros de trabajo y que vamos a mantener como el distanciamiento, el uso de mamparas, la organización de turnos, la mayor limpieza en zonas comunes, el lavado de manos, el teletrabajo etc.”, ha agregado la concejala, que ha apuntado que entre el "80 y el 90%" de los empleados municipales está teletrabajando durante esta pandemia.
En este sentido, ha apelado a la cautela ante el proceso de desescalada que se va a afrontar en las próximas semanas y a la responsabilidad personal “para mantener a raya al virus y no deshacer el buen trabajo que, entre todos, con un comportamiento ejemplar, hemos realizado durante el confinamiento por el estado de alarma” y que ha permitido detener la curva de contagios.