Tras las denuncias presentadas en las últimas semanas por parte de UGT y CCOO, la Inspección de Trabajo ha iniciado una investigación en el parque de ocio Puy du Fou, ubicado en Toledo, tal y como informa elDiario.es, que señala que también hay una tercera denuncia por parte de un trabajador.
Mientras que CCOO señala denunció a la empresa por "obligar" a actores y actrices a limpiar baños y vestuarios, UGT lo hizo por el "incumplimiento" de la jornada laboral, afirmando que "les obligan a permanecer más horas de las que les corresponden".
Preguntado por esta cuestión, el portavoz del Gobierno local de PP y Vox, Juan José Alcalde, ha indicado que no disponen de información sobre la misma. "Pero entre una relación laboral de una empresa con unos sindicatos, poco más podemos decir", ha trasladado.
"Nosotros no hacemos injerencias entre las relaciones laborales de una empresa privada y sus trabajadores. Ahí están los sindicatos, si hay algún problema tendrán que dirimirlo entre ellos, entre sindicatos y empresa", ha agregado el también concejal de Hacienda y Fondos Europeos.
Esta empresa, que abrió las puertas del parque de ocio en agosto de 2019, cuenta con varias bonificaciones fiscales por parte del Consistorio toledano precisamente por el fomento del empleo. Actualmente, según indicaron los sindicatos, cuenta con más de 600 trabajadores.
Bonificaciones en el ICIO y el IAE
En concreto, desde que comenzó las obras, anualmente disfruta de una bonificación del 85% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). La ordenanza municipal que rige este impuesto, señala que las empresas pueden optar a la misma "cuando la instalación de la nueva actividad suponga al menos la creación de 200 puestos de trabajo de carácter indefinido".
Así, en 2019, el valor de la actuación inicial alcanzaba los 17 millones de euros, de los que le correspondería pagar unos 673.000 euros en este impuesto, que quedó finalmente en 108.512 euros -alrededor de 564.000 euros menos gracias a la bonificación-.
La construcción del parque se dividió en varias fases, por lo que anualmente Puy du Fou continúa realizando obras en las que se beneficia de dicha bonificación. En total, tras la modificación del Proyecto de Singular Interés (PSI) de Puy du Fou que está en información pública habrá ocho fases hasta el año 2035.
En ellas se plantea también la ejecución de tres hoteles que sumarían 495 habitaciones, más del 20% de las que hay actualmente en la capital castellanomanchega, que cuenta con 65 hoteles y 2.282 habitaciones para un total de de 4.656 plazas, según datos del pasado mes de septiembre del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además, el Ayuntamiento de Toledo aprobó el año pasado bonificar en un 50% el Impuesto de Actividades Económicas a Puy du Fou por crear empleo en la ciudad, una medida que contó con el apoyo de todos los grupos municipales -PSOE, PP y Vox- excepto de IU-Podemos.
En este sentido, el portavoz del grupo municipal de IU-Podemos, Txema Fernández, recalca que "todos los grupos han pasado por la trampa de priorizar un presunto frente a recuperar parte de los ingresos -municipales-". "Un presunto empleo que jamás ha generado dignidad laboral", asevera.
"Les propusimos que las empresas que incumplan la prevención de riesgos laborales no tengan bonificación pero no se aplicó porque el Gobierno local lo rechazó", agrega Fernández, que apunta que, a su juicio, "se están vulnerando los derechos a la dignidad laboral" en Puy du Fou en base a las denuncias presentadas por los sindicatos.