En una entrevista concedida a Europa Press, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha anunciado la apertura en "próximas fechas" del Museo Bahamontes de Toledo, un espacio que creará el Ayuntamiento de Toledo de mano de la familia del ciclista.
El edil anunciaba la apertura de este museo tras el fallecimiento del ciclista toledano Federico Martín Bahamontes, el pasado 8 de agosto en Valladolid, su lugar de residencia actual, a los 95 años.
Quien fuera conocido como el 'Águila de Toledo', pasaba a la historia en 1959, cuando a sus 31 años se convertía en el primer ciclista español en ganar el Tour de Francia. Según el propio Bahamontes, su apodo “salió de un francés que vino hacerme un reportaje en la Puerta de Bisagra y me pregunto por el águila”.
El Ayuntamiento de Toledo decretaba dos días de luto oficial por la muerte del deportista cuya capilla ardiente se instalaba en la propia Sala Capitular del Consistorio.
"Es una leyenda del deporte”, afirmaba el alcalde quien considera a Bahamontes como “uno de los mejores ciclistas de la historia que llevó a Toledo por todo el mundo, ganó por primera vez el Tour, durante 50 años puso en marcha la vuelta a Toledo y tuvo 43 años una tienda de bicis en la Magdalena”.
En su entrevista con Europa Press, el edil recordaba que el toledano, nacido en Val de Santo Domingo, vivió la Guerra Civil y la posguerra. “Pasó hambre y tuvo que trabajar desde niño, desde lo más bajo, llegó a lo más alto”, destacaba.
Toledo despide a 'Fede' Martín Bahamontes en su última escalada a la ciudad
“Todo el mundo lo conocía, ha sido una estrella”, afirmaba el alcalde de Toledo quien pondrá en marcha en honor del 'Águila de Toledo' el Museo de la Bicicleta de Bahamontes. ¿Dónde? El edil no ha querido ofrecer más detalles sobre la ubicación de este museo aunque asegura que barajan distintas opciones "muy dignas".
“La ciudad ha estado a la altura y su recuerdo tiene que seguir vivo”, aseguraba Velázquez.
Ubicación del mercadillo del Martes
Hablando de nuevas ubicaciones, el alcalde de Toledo baraja la reubicación del mercadillo del Martes ya que considera que el barrio de Santa Teresa no es “la mejor zona”.
El Equipo de Gobierno bajara su vuelta a La Vega, "uno de los lugares donde mejor podría estar”, aunque quiere dar “alternativas” a los comerciantes del barrio.