Los ayuntamientos y diputaciones más importantes de Castilla-La Mancha destinan mayores porcentajes a proyectos de Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) que el Gobierno regional. Es una de las conclusiones del Informe de la AOD en la comunidad autónoma que ha elaborado y presentado la Coordinadora regional de ONGD.
A la presentación del informe acudieron Rosa García Pulido, jefa de Servicio del Servicio de Cooperación para el Desarrollo de Castilla-La Mancha; Manuel Lorenzo Villar, presidente de la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha; José Antonio Romero, presidente de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha; y Pilar Villlena Esponera, técnica de la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha. Juntos constituyeron diferentes personas especializadas que analizaron el informe y aportaron información sobre la situación del sector.
En los últimos años, la Cooperación para el Desarrollo en Castilla-La Mancha ha enfrentado numerosos obstáculos, principalmente relacionados con la falta de recursos financieros. Esta situación coloca a la comunidad autónoma a la cola de la financiación de la AOD en comparación con otras comunidades autónomas de España.
El informe muestra claramente que en los últimos 15 años, Castilla-La Mancha ha estado lejos de su histórico compromiso solidario y de justicia global, que la destacó como una de las regiones más solidarias del país en la primera década del siglo XXI. “Estamos muy lejos del 0'7% que indica la nueva ley de cooperación. Esto choca mucho con la situación mundial en la que nos encontramos, con un gran incremento de la pobreza, el surgimiento de nuevos conflictos o el aumento de las desigualdades”, destaca Manuel Lorenzo Villar.
Un promedio del 0,21% de todas las administraciones
Según los datos de los presupuestos de 2022, el presupuesto total destinado a estos proyectos de todas las administraciones incluidas en el informe asciende a 5,7 millones de euros. En relación al porcentaje de Ayuda Oficial para el Desarrollo, el promedio se sitúa en el 0,21 % del presupuesto total de cada administración.
Pero en el análisis de esta contribución según el tipo de administración, la media de los ayuntamientos es del 0,25%, la de las diputaciones es el 0,20% y la de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el 0,03%, en todos los casos, “muy alejados del compromiso de alcanzar el 0,7%”.
Las administraciones que mayor porcentaje de presupuesto destinan son la Diputación de Ciudad Real (0,49%) y el Ayuntamiento de Toledo (0,32%). Por el contrario, la administración que menor porcentaje destina a cooperación internacional es la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con ese 0,03% señalado.
La Coordinadora de ONG recuerda en su informe que para lograr el 0,7% en 2030, la hoja de ruta para un desarrollo sostenible remarcaba la necesidad de llegar al 0,4% del presupuesto destinado a AOD en 2020. Alcanzar este compromiso permitiría evidenciar una recuperación de esta política pública. Sin embargo, excepto Diputación de Ciudad Real, “todas las administraciones se encuentran alejadas de ese compromiso dos años después de la fecha marcada”.
Teniendo en cuenta a la población que se vincula con cada administración, con datos del INE de 2021, el informe también desvela que los ayuntamientos de las capitales destinan más presupuesto a AOD por persona, que las diputaciones o la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Por otra parte, tan solo la Diputación de Cuenca muestra un aumento sostenido en el porcentaje destinado con respecto a los dos años anteriores. En el caso del Ayuntamiento de Cuenca, tanto en 2021 como en 2022 se incluyó en los presupuestos generales una partida destinada a AOD. Sin embargo, su aumento no se puede destacar ya que en ambos casos 2el presupuesto no ha sido ejecutado“.
Con carácter general, el estudio precisa que el porcentaje incluido en el presupuesto del Gobierno de Castilla-La Mancha se ha estancado en un nivel mínimo que oscila entre el 0,02 y el 0,03 %. “Esta situación provoca que nuestra comunidad autónoma se encuentre a la cola de la financiación de la AOD de las comunidades autónomas de España”.
Y aunque el Presupuesto de la Junta para 2023 para estos proyectos ha aumentado un 8%, la Coordinadora de ONGD sostiene que “continuamos muy alejados de aquella política que caracterizó a nuestra región como una de las más solidarias del país en la primera década del siglo XXI”.
Por todo ello, pide “una verdadera voluntad y un compromiso político claro por la solidaridad y la justicia global”. Establece que la premisa de “no dejar a nadie atrás” de la Agenda 2030 implica la necesidad de actuar y cumplir los compromisos internacionales para superar el estado de emergencia global. “La cooperación descentralizada es un reflejo de las voluntades de una ciudadanía que, durante décadas, ha movilizado lo mejor de sí misma para tener un impacto positivo en el planeta y en las personas”.
Pide así el incremento de los fondos hasta alcanzar el 0,7 del presupuesto; la mejora de la calidad y la transparencia en la gestión de los fondos; y una mayor participación de la sociedad civil.