La Concejala de Servicios Sociales, Ana Belén Abellán, ha puesto en valor el "importante trabajo desarrollado en red a través del área de Servicios Sociales que ha coordinado una importante ayuda y esfuerzos por parte de distintas asociaciones toledanas en la crisis del coronavirus". Abellán ha vuelto a incidir en la "enorme capacidad de trabajo, esfuerzo y constancia" de las trabajadoras del área que dirige y ha expresado que "junto con el asociacionismo toledano han demostrado que hoy más que nunca constituyen la piedra angular de la Administración local".
En este punto, la edil ha mantenido que los Servicios sociales de la ciudad "han estado y están en primera línea de atención, representan la puerta de entrada al sistema público de servicios esenciales y tienen como objetivo asegurar el derecho de las personas a vivir dignamente, durante todas las etapas de su vida, acompañándoles en los procesos vitales, promoviendo las actitudes y capacidades que faciliten la prevención, convivencia, participación social y la promoción comunitaria".
La respuesta en la crisis del coronavirus ha sido "rápida y eficaz" frente a las necesidades de la ciudadanía y para ello el Consistorio ha tenido que articular proyectos adaptados a la realidad emergente, algunos de ellos en coordinación con pequeños comerciantes y supermercados, empresas de hostelería, de servicios, y de reparto, asociaciones y voluntarios.
"De forma desinteresada se pusieron en contacto con los Servicios Sociales de la ciudad para organizar una actuación grupal, ofreciendo apoyo y colaboración y nunca lo agradeceremos suficientemente", ha dicho la edil.
Esa ayuda ha propiciado un proyecto de cobertura de necesidades básicas en el que el trabajo en red y la solidaridad "han sido ejes vertebradores" para canalizar una respuesta comunitaria. Por todo ello, la edil ha expresado su agradecimiento a las empresas y asociaciones que han colaborado en esta tarea.