El Ayuntamiento de Toledo ha desplegado un año más una pancarta contra las violencias machistas en la fachada del edificio consistorial. En ella aparece el lazo contra este tipo de agresiones, dirigidas a las mujeres por el simple hecho de serlo, junto al lema Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.
La acción llega marcada por la presencia de Vox, partido de ultraderecha que gobierna en coalición con el Partido Popular en la ciudad y niega la existencia de las violencias machistas.
La vicealcaldesa y concejala de esta formación, Inés Cañizares, asistía al acto junto al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez y otros ediles del Gobierno municipal. Su presencia destaca ya que Vox ha votado en contra de las medidas específicas para poner fin a las violencias machistas, así como en contra de presupuestos o declaraciones institucionales con este fin.
Ningún representante de Vox había asistido a actos relacionados con la violencia de género antes de su pacto con el PP. Por ello, el PSOE considera que el Partido Popular está blanqueando "a los ultras negacionistas" de Vox con un acto simbólico como el despliegue de la pancarta del #25N.
"Velázquez sigue sin condenar la violencia machista mientras, invisibiliza y silencia las campañas que denuncian la violencia machista, dando alas y blanqueando a los ultras negacionistas que lo mantienen como alcalde de Toledo”, asegura la concejala del Grupo Municipal Socialista, Ana Abellán.
La edil asegura que "Vox y Velázquez son lo mismo en materia de igualdad” y se ha referido a otras medidas tomadas desde su toma de posesión como la eliminación de la Concejalía de Igualdad, impedir la colocación de la bandera LGBI en el balcón del Ayuntamiento, censurar una obra de teatro programada para los actos del Día Contra la Violencia Machista, votar en contra de las mociones a favor de la igualdad, eliminar los cursos de fútbol femenino de iniciación o mantener un silencio cómplice mientras su vicealcaldesa insulta a las representantes de la Plataforma 8M.
“Nuevamente vemos cómo en las instituciones donde han llegado gobiernos de ultraderecha se sigue invisibilizando y se deja de condenar la violencia de género”, ha recordado la concejala socialista.
52 asesinatos machistas en 2023
"Este lazo morado simboliza el rechazo a la violencia sobre las mujeres y la reivindicación de la igualdad real entre mujeres y hombres", explica el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca. Y es que, la sede de la de la Delegación en Toledo también luce ya este lazo.
Según Tierraseca, desplegar esta pancarta es un acto simbólico fundamental para mostrar el apoyo de las instituciones públicas a todas las mujeres, especialmente a las cerca de 4 mil que en Castilla-La Mancha necesitan una medida de protección frente a sus agresores.
El delegado del Gobierno recuerda que en la región, dos mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en 2023. En el conjunto de España, esta cifra asciende hasta las 52 mujeres, 1.237 víctimas mortales desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy.