
Ayuntamiento de Toledo. Fotografía: Bárbara D. Alarcón
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha dado a conocer este martes que el Consistorio de la capital regional dejará el próximo mes de febrero "de pagar deuda a los bancos". "Será la primera en vez en la historia de la democracia que el Ayuntamiento tiene deuda cero con los bancos", ha aseverado.
En declaraciones a los medios durante la visita que ha realizado al Polígono industrial con motivo de las obras que se están desarrollando en la calle Río Jarama, Tolón ha indicado que gracias a esta amortización de la deuda municipal, el Ayuntamiento contará "con 4 o 5 millones de euros más para invertir en la ciudad" el próximo año.
En este sentido, Tolón ha recalcado que en el encuentro en el que participó ayer de la Comisión Nacional de Administración Local como vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó la flexibilización del techo de gasto que va a permitir a los ayuntamientos "gastar más". "La administración tiene que ser flexible. Es una buena noticia para las comunidades autónomas y para los ayuntamientos. Vamos a tener mucha más capacidad de gastar y de invertir en la ciudad".
"Vamos a hacer obra pública prácticamente en todos los barrios, para que la ciudad crezca en materia de empleo, y vamos a priorizar a las personas más vulnerables y a los servicios sociales", ha avanzado la alcaldesa, que ha precisado que los servicios económicos van a hacer una previsión "a tres años, hasta que termine la legislatura, para que -las cuentas del Ayuntamiento- esté perfectamente equilibrado".
"La previsión es que para que en 2023 el Ayuntamiento termine la legislatura con las arcas saneadas y cubiertas en el caso de que hubiera alguna cuestión excepcional como la que ha pasado. Esto significa inversión y les aseguro que la habrá en todos los barrios de la ciudad", ha recalcado.