El puente de diciembre es una de las fechas elegidas para visitar las luces de Navidad de las distintas ciudades españolas. Y Toledo lo vivió como se esperaba: con las del Casco Histórico llenas y una ocupación hotelera de más del 94,25 %, según los datos proporcionados por el concejal de Turismo, Vivienda y Relaciones con la UCLM, José Manuel Velasco.
"Toledo vive un momento turístico extraordinario, fruto del trabajo conjunto del sector y del Ayuntamiento por reforzar la promoción, la calidad de la oferta y la organización de actividades que atraen a miles de personas”, ha señalado Velasco.
No obstante, la Asociación de Hostelería y Turismo (AHT) ha destacado que la ocupación media en establecimientos hoteleros durante los días 5 al 8 de diciembre, ambos inclusive, ha alcanzado la cifra de 80,20%. Se ha destacado el sábado 6 de diciembre, con la cifra más alta de un 92,92%.
Mientras turistas nacionales, procedentes de Madrid, Barcelona o Sevilla, e internacionales -de Francia, Italia o Argentina- recorrían las iluminadas calles toledanas, un sector de la población se disponía a llevar a cabo una protesta vecinal por "la masificación".
Dicha concentración no se pudo celebrar por no contar con la autorización correspondiente por lo que los vecinos, concentrados en las Cuatro Calles, fueron disueltos por agentes de la Policía Nacional con advertencias de posibles sanciones económicas. Entre sus reclamaciones, piden garantías de acceso a viviendas y garajes o diversificar las actividades navideñas en otros barrios.
Ver esta publicación en Instagram
IU-Podemos: "Se ha decidido vender la Navidad"
El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos, Txema Fernández, ha trasladado su apoyo a los vecinos del Casco Histórico que han protagonizado las protestas en las últimas semanas y ha recalcado que "no es normal que los vecinos tengan que vivir con direcciones únicas", en referencia al sentido peatonal que se establece en momentos de elevada concurrencia en las calles más transitadas.
"Esto es por el modelo turístico que tenemos, que es cuantitativo y no cualitativo. En Toledo se ha decidido vender la Navidad, así que espero que la lucha vecinal no decaiga". El concejal también ha destacado que este "problema" también lo sufren quienes viven fuera del Casco porque los autobuses "no llegan", y afirma que este es el resultado cuando "no se escucha a los vecinos".
Fernández ha propuesto realizar más actividades en otros barrios de la ciudad, "que están vacíos", como en Santa Bárbara, el Polígono, Buenavista o San Antón.
La Feria ‘Dulce Toledo’ baja en visitantes
Por otra parte, el concejal de Turismo ha destacado el "éxito" de la Feria del 'Dulce Toledo' -especial conventos-, celebrada en el Centro Cultural San Marcos. “Un evento que ha recibido casi 20.300 visitantes y ha logrado duplicar las ventas respecto al año anterior, confirmándose como una cita imprescindible que ensalza la tradición repostera conventual de la ciudad”.
Sin embargo, esta feria consiguió hace un año casi 40.000 visitantes registrados, casi el doble en comparación con esta edición, celebrándose la misma en el Palacio de Congresos 'El Greco'.









