Entre las medidas incluidas en el Plan de ahorro energético aprobado por el Consejo de Ministros este lunes, no se encuentra apagar la iluminación de monumentos patrimoniales. Lo ha dejado claro la concejala de Turismo en el Ayuntamiento de Toledo, Mar Álvarez, durante una rueda de prensa a respuesta de los medios. La edil ha subrayado que no hay razones por las que las restricciones energéticas, al no aplicarse en monumentos, tengan efecto sobre el turismo o la hostelería.
La propia ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, también ha insistido en este punto. "En principio lo que hemos incorporado aplica a los edificios, no a iluminación exterior, bien por razones de iluminación de vías, ornamentales de lo que no son edificios u ornamentales como son luces de Navidad", ha afirmado.
A pesar de ello el Ayuntamiento de Toledo baraja la posibilidad de reducir el horario de encendido de los edificios monumentales que, a día de hoy, se iluminan hasta las 23 horas, de lunes a miércoles, y hasta las 2 de la madrugada el resto de días de la semana.
El Consistorio estudia así la aplicación de medidas adicionales, que irían más allá de las marcadas por el Gobierno de España, con el objetivo de contribuir un poco más al ahorro energético. "Ahorrar energía siempre está bien", apuntaba la concejala de Turismo este miércoles.
El Gobierno regional no cree que reducir la iluminación en edificios turísticos tenga efectos negativos
La directora de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, ha asegurado que apagar la iluminación de edificios turísticos no tendría “efectos negativos”.
Durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de una orden de ayudas al sector de la artesanía, Fernández ha recordado que se trata de una normativa nacional de obligado cumplimiento. “Tendremos que cumplir todos esas medidas” que favorezcan el ahorro energético y que derivan del contexto internacional, ha añadido.