“El servicio de abastecimiento de agua es una de las cosas que más nos han preocupado desde el minuto uno” aseguraba la concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad, Eva Jiménez, quien ha destacado que su objetivo personal “ha sido que la gestión se realizase con un control exhaustivo” asegurando que “las inversiones de la empresa concesionaria fueran las más necesarias para la ciudadanía y, en consecuencia, para el Ayuntamiento”.
Según ha mantenido, entre 2015 y 2018 el Gobierno local ha invertido 2,5 millones de euros en la red de abastecimiento, de los cuáles el 30% ha ido para saneamiento y el 70% restante para abastecimiento. Además, Jiménez ha recordado la creación de una comisión de seguimiento permanente volcándose así “en disponer de una planificación de actuaciones con la concesionaria y un seguimiento puntual y continuo del trabajo y funcionamiento de la red”. Su apuesta por la transparencia se ha visto reforzada con la creación de la web www.tagus-si.com. “Da información sobre las averías, las actuaciones en curso o la situación de la red, además de incluir una oficina electrónica”, explicaba Jiménez.
“Para conseguir la plena transparencia es necesario que la ciudadanía conozca la red de abastecimiento, cómo funciona y sus características. Por ello, desde el inicio de la legislatura, hemos organizado visitas a las instalaciones, reportajes en medios y talleres como ‘Toledo Educa’, destinado al alumnado de primaria”, añadía la concejala. Por iniciativa de su departamento, la empresa concesionaria ofrece actualmente una “factura transparente explicando qué se paga y haciendo recomendaciones sobre uso responsable”.
Actuaciones más destacadas
Según la edil, con el objetivo de mejorar la calidad y disminuir las averías en el servicio, su concejalía ha “priorizado” actuaciones para la mejora permanente de la red de abastecimiento, acometiendo inversiones de renovación y puesta al día de los instrumentos y equipos para afrontar las demandas de suministro y la minimización de las incidencias. Con respecto a la mejora de la calidad del suministro, Jiménez ha destacado el mallado de la red y la eliminación de finales de red con una progresiva inversión en la mejora de los procesos de potabilización.
Estas actuaciones han ido acompañadas de la mejora de la red de saneamiento, a través del impulso de la elaboración del Sistema de Información Geográfica para toda la red y de los avances en los mantenimientos tanto en la red de abastecimiento como de saneamiento.
Eva Jiménez ha valorado la mejora de saneamiento con las Instalaciones de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR),
la ampliación de desagües, rebosaderos, la limpieza de bombeos y los puntos de desbordamientos y, por otro lado, la mejora en la red de abastecimiento se ha acometido con el cambio de válvulas, la sustitución de turbinas, instalaciones de pluviómetros, cambios de tuberías y bocas de riego, limpiezas de depósitos e instalación de analizadores, entre otras medidas.
Hasta la entrada de Ganemos en el Ayuntamiento de Toledo, la gestión de la red de abastecimiento “era un servicio privatizado, por lo que no había iniciativas propias del consistorio”, recordaba Jiménez destacando así uno de sus principales objetivos políticos para esta legislatura. “Se trata de un servicio municipal, por lo que la gestión debe ser municipal y así lo hemos conseguido aumentando el control de su gestión y consolidando nuestra dirección y nuestras propuestas”. Entre sus propuestas, el grupo municipal consiguió aprobar el Derecho Humano del Agua “esencial para la ciudadanía ya que, a partir de ahora, el Ayuntamiento es quien tiene la última palabra para decidir si a un ciudadano se le corta el suministro o no”.