El pleno municipal del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado la moción conjunta presentada por los grupos municipales de PSOE e IU Podemos para apoyar las reivindicaciones feministas relacionadas con el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, desde el Consistorio toledano.
Primero la concejala de Igualdad, Ana Abellán, y posteriormente la concejala de IU Podemos Olga Ávalos han sido las encargadas de defender esta propuesta en el pleno, que por primera vez se retransmite de manera 'online' a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Toledo. La moción ha contado el apoyo de todos los grupos y concejales de la Corporación excepto de Vox, que ha votado en contra.
El acuerdo recoge el apoyo institucional de todas las actividades que lleven a cabo la Plataforma 8M y el Consejo Local de la Mujer en Toledo el Día Internacional de la Mujer. Asimismo, se impulsarán y evaluarán los recursos destinados a corresponsabilidad para adecuarlos a las necesidades de las familias y mejorar su cobertura teniendo especial sensibilidad con las familias monoparentales y numerosas.
También se plantea reforzar los recursos económicos y humanos destinados a políticas de igualdad activas, integrales y participativas, poniendo especial atención a mujeres migrantes y en situaciones de vulnerabilidad de forma que todo el personal público acceda a formación continua que le permita prevenir, detectar y atender las diferentes necesidades para corregir desigualdades estructurales.
La propuesta recoge también el acuerdo de realizar un plan para el cierre de locales donde se consume prostitución con independencia de la licencia de actividad bajo la que operen. De esta manera, otro de los objetivos importantes de esta moción es desarrollar políticas encaminadas a la abolición de la prostitución, como forma extrema de violencia de género.
Un 8M distinto pero "igual de reivindicativo"
"Este año el 8 de marzo va a ser distinto al no salir a las calles, pero igual de reivindicativo. Aunque no estamos todas, faltan 10 mujeres que han sido asesinadas en lo que llevamos de año, solo por el hecho de ser mujeres”, ha lamentado Olga Ávalos, que ha apuntado que con la pandemia "las mujeres han sufrido mayor carga laboral y estrés debido a que el teletrabajo ha ocasionado tener que combinar trabajo con cuidados y estudios en algunos casos solas”.
"La lucha continúa, las mujeres no vamos a permitir que se nos siga considerando ciudadanas de segunda, que se exploten nuestros cuerpos, que se precaricen nuestros puestos de trabajo, que sigamos teniendo suelos pegajosos, techos de cristal y que el solo hecho de ser mujeres sea una razón para ser asesinadas. Queremos ser libres, no valientes”, ha concluido la edil de IU Podemos.
El edil no adscrito Luis Miguel Núñez, que ha defendido que el "feminismo bien entendido" busca la igualdad real entre hombre y mujeres, sin criminalizar ni demonizar al otro por el mero hecho de ser de un sexo distinto, ha incidido en la necesidad de trabajar para este objetivo, pero no cayendo en "el peligro de los radicalismos sectarios", tanto el que niega la violencia contra las mujeres, como el que "promueve el odio y criminalizción del varón hasta el punto de tacharle como potencial criminal".
"El chiringuito de la izquierda para expoliar"
De su lado, María de los Ángeles Ramos ha asegurado que Vox está con las mujeres "abandonadas por el feminismo sectario" y rechaza la desigualdad y discriminación que el "consenso progre ha querido convertir en dogma". "Por intereses de la izquierda se ha creado un falso revanchismo que les sirve para expoliar el dinero público", ha asegurado la representante del partido de Abascal que, si bien no ha condenado la violencia machista, sí se ha acordado de sufrimientos de las mujeres y las niñas que viven en "países donde la religión controla el estado".
Dicho esto, ha advertido de que su formación no permitirá que "se presente ningún chiringuito feminista supremacista y mucho menos que una ministra nos diga qué tenemos que estudiar y ser científicas".
Mientras, el portavoz de Ciudadanos, Estaban Paños, ha admitido que en este campo queda mucho trabajo por hacer y es necesario "ponerse manos a la obra", "pero no desde la radicalidad ni la unilateralidad, sino desde el consenso". De igual modo, ha incidido en la necesidad, desde la política local, de eliminar la violencia machista y trabajar para erradicar prostitución.
Por su parte, la representante de Izquierda Unida-Podemos, Olga Ábalos, que ha recordado a las 10 víctimas de violencia machista de este 2021, ha mostrado su rechazo a la "mercantilización del cuerpo femenino", por ser cuestión de clase y género, al tiempo que ha reivindicado la abolición de la prostitución y mostrado su oposición a legalizar los úteros de alquiler.
La edil del PP Amparo Granell, pese a que su grupo se ha sumado a la moción de PSOE e Izquierda Unida-Podemos, ha lamentado que hayan presentado un texto "ideológico que solo recoge las aspiraciones caducas de la izquierda más sectaria", perdiendo la oportunidad de que el contenido de la propuesta emanase del Consejo Local de la Mujer.
Ha sido la edil de Igualdad, Ana Belén Abellán, la encargada de cerrar este debate, reprochando a la edil de Vox que no haya condenado la violencia machista que sufren todas las mujeres del mundo, pero si eleve al pleno de este jueves una moción para condenar la violencia sufrida por su partido en Cataluña.