Los concejales de Turismo, Vivienda y Relaciones con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Manuel Velasco; Festejos y Juventud, José Vicente García-Toledano; y Promoción Económica y Empleo, Juan María Marín, han ofrecido una rueda de prensa este lunes, 8 de enero, en la que han ofrecido un balance del desarrollo de las festividades navideñas en la ciudad de Toledo.
"Estamos contentos de lo organizado y de cómo se ha organizado", afirmaba Velasco. "Hemos tenido que convivir con mucha gente en estas fechas pero hemos podido desarrollar nuestra vida normalmente", ha asegurado tras detallar los datos de ocupación que alcanzaron el 90,7% de media durante todo el periodo navideño, ascendiendo hasta el 94% en los fines de semana, "prácticamente un lleno total".
Según el concejal, la ciudad ha recuperado así "datos prepandemia" gracias a "una nueva visión de la Navidad, itinerarios diferentes" y un programa "organizativamente diferente a lo que se venía haciendo".
Cabalgata sin ruido
Las diferencias se extenderán a las próximas navidades ya que, tal y como ha anunciado el concejal de festejos, la cabalgata de los 'reyes magos' 2025 tendrá dos tramos sin ruido para que las personas con trastornos del espectro autista (TEA) puedan también asistir al desfile. Se trata de una novedad que pondrán en marcha tras "una sugerencia" recibida por el Ayuntamiento.
El edil también se ha destacado el "éxito" de las festividades navideñas. "En todos los sentidos, con una programación espectacular y una iluminación que ha hecho que toledanos y visitantes vengan a vernos".
García-Toledano ha asegurado que ha habido "una alta participación" en "casi todas las cosas", desde mercadillos, belenes o la Feria del Dulce. Del mismo modo, ha habido "lleno absoluto" en los conciertos y en la mayoría de las actividades del Teatro de Rojas, así como en las campanadas en Zocodover, el espectáculo 'Toledo tiene estrella' y en la Cabalgata de Reyes, que transcurrió "sin incidentes".
Además, ha señalado que se han realizado "muchas actividades" en los barrios, tanto en colaboración con las asociaciones vecinales como en solitario por parte del Ayuntamiento.
Por su parte, el concejal de Promoción Económica ha destacado la puesta en marcha de la iniciativa 'De puente a puente' con la que, a través de mercadillos navideños instalados en los puentes de Alcántara y San Martín, se perseguía "diversificar espacios" y evitar las aglomeraciones en el eje Zocodover-Plaza del Ayuntamiento.
En los torreones de ambos puentes se organizaron puertas abiertas que valoran repetir en otros momentos del año.
Marín ha destacado "alguna queja mínima por dificultades de horario o que se aglomeraba el público". El descontento comenzaba incluso antes del encendido navideño. Tal y como recogía Toledodiario.es, residentes en Zocodover se quejaron del "elevadísimo" ruido que generaba el espectáculo de luz y sonido de la iluminación de esta céntrica plaza. "Son más de 40 días de sufrimiento", lamentaba una de las vecinas en declaraciones a este medio. Días después de las críticas el Consistorio se pronunciaba anunciando que se reduciría el volumen.