El vicealcalde de Toledo, José Pablo Sabrido, ha agradecido "la sensibilidad del Gobierno de España" por declarar a Castilla-La Mancha como zona afectada gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC), un acuerdo que dará cobertura a través de distintas ayudas a los municipios de la provincia afectados -entre ellos la capital regional- por las inundaciones sufridas entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre.
En este sentido, Sabrido ha recordado que tras este episodio que causó más destrozos en los barrios de Santa Bárbara -especialmente en el paseo de la Rosa-, Azucaica, el Polígono o el Casco Histórico, la Junta de Gobierno Local solicitó contar con esta declaración tras estimar en 4 millones de euros los daños que atañen a infraestructuras municipales derivados de las fuertes precipitaciones.
No obstante, subraya el vicealcalde, los técnicos municipales siguen valorando los daños que causó el temporal para poder cuantificar de manera más precisa los perjuicios ocasionados y solicitar adecuadamente las subvenciones que se pongan en marcha. En este sentido, ha señalado que dos actuaciones que el Ayuntamiento puede solicitar: una por los gastos extraordinarios que se hayan producido (para atender los daños ocasionados por la catástrofe) y otra por las inversiones que se requieran para reparar infraestructuras municipales, que se hará a través de las convocatorias que publiquen los distintos ministerios.
Sabrido ha recordado que este tipo de ayudas ya se solicitaron también cuando Toledo fue declarada igualmente ZAEPC el pasado mes de enero tras los destrozos que provocaron 'Filomena' y 'Hortensia'. En cuanto a los gastos extraordinarios, el Consistorio cifró en casi 1,4 millones de euros la cuantía, a través de una convocatoria que está pendiente que resuelve la Subdelegación del Gobierno en Toledo. De su lado, estimaron una cuantía de 10 millones de euros en inversiones para reparar los desperfectos en los que, sin embargo, el Ayuntamiento ejecutará "las obras que sean precisas con independencia de que después sean subvencionadas o no".
Por otra parte, ha recordado que también la ciudadanía puede optar a subvenciones a título particular. Así, para facilitar los trámites a la ciudadanía con bienes afectados por la DANA, la alcaldesa, Milagros Tolón, ya indicó que la tramitación de la compensación económica estatal se realizará a través de la Subdelegación del Gobierno de España en la provincia de Toledo, una vez aprobada la emergencia y publicada la orden ministerial que la regula.