El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha requerido el desbroce y la limpieza de 88 solares urbanos a sus propietarios "para evitar riesgos de incendios". Especifica que tienen un plazo de un mes para realizar esta actuación antes de que el Consistorio actué de oficio e informa de la posibilidad de usar medios mecánicos como tractores para tal fin.
Así lo ha trasladado el concejal de Medio Ambiente, Parques, Jardines y Hábitat Urbano, David Moreno, que ha señalado el estado "de total abandono" en el que se encuentran este casi centenar de solares "llenos de maleza".
El edil indica que todos ellos "incumplen la Ordenanza de Limpieza Viaria, Estética e Higiene Urbana del Ayuntamiento, que especifica que todo solar debe estar debidamente mantenido, limpio de broza, de basura y en unas condiciones en las que no se genere ninguna condición de insalubridad".
"Nos estamos encontrando solares que llevan con maleza acumulada de muchos años, que son un polvorín y que son un auténtico riesgo para la ciudadanía, no sólo porque se puedan incendiar sino porque también suponen un acúmulo de suciedad y de insalubridad donde proliferan roedores", apunta.
Por eso, Moreno ha destacado están "tomando medidas desde el primer momento; primero para limpiar los solares que son propiedad del Ayuntamiento". De hecho, afirma que "ya se han adecentado más del 80 por ciento de los solares municipales con lo que se está evitando un riesgo de incendio para toda la ciudad".
Moreno ha asegurado que al Ayuntamiento le consta que "muchos de ellos ya los están desbrozando"; otros vencen en torno al 3-4 de agosto "y a partir de ahí procederemos a instar la ejecución subsidiaria que permite realizar el desbroce al Consistorio en el caso de que los propietarios no lo realicen".
El edil ha señalado que "el Ayuntamiento está dando facilidades a los propietarios de los solares para que puedan utilizar medios mecánicos e incluso de arado con tractores, dado que en muchos solares por la alta maleza una simple desbrozadora se queda corta".
"Sabemos que ahora mismo es un esfuerzo para todos los propietarios después de tanto tiempo sin limpiar los solares, y por eso queremos facilitarles el desbroce de los mismos mediante la utilización de medios mecánicos, incluso de tractores para estas labores sean lo más económicas posible", ha dicho Moreno.
Bando municipal
David Moreno ha explicado que el alcalde ha firmado un bando municipal en el que se hace constar la mencionada ordenanza municipal y en el que se especifica que los dueños de los solares tienen un plazo de un mes para proceder a la limpieza y el desbroce.
"No vamos a ser benevolentes", ha señalado Moreno, que ha recalcado que desde su concejalía se va a incidir en cambiar la imagen de una ciudad "abandonada desde hace años". Así, ha avanzado que próximamente presentará una campaña que se va a llamar ‘Cuida Talavera’, enfocada a toda la limpieza urbana y al mantenimiento de la ciudad con el fin de cambiar la imagen de la misma.