
Presentación de la campaña 'Sin consentimiento, no hay diversión' / Fotografía: Ayuntamiento de Talavera de la Reina
El Ayuntamiento de Talavera de la Reina, a través de la Concejalía de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, va a desarrollar una campaña contra la violencia sexual con el lema 'Sin consentimiento, no hay diversión' en las Ferias de San Mateo que también contarán con Punto Violeta con el objetivo de reforzar la atención e información ante los posibles 'pinchazos' o casos de sumisión química. Así lo ha destacado la concejala de Políticas de Igualdad, Flora Bellón, en rueda de prensa, junto al concejal de Festejos, Daniel Tito.
Durante los festejos se distribuirán 200 carteles y dípticos, así como más de 1.500 vasos, con el lema de la campaña. "El consentimiento es lo que tiene que primar en cualquier tipo de situación, por lo que forzar situaciones no deseadas constituye un acto de agresión", ha recordado la edil quien también ha insistido en que cualquier persona que presencie un caso de violencia machista "lo que tiene que hacer es implicarse y todo lo posible para que no se produzcan".
El jueves, 22 de septiembre, en la Plaza de la Juventud habrá un Punto de Información, desde las 22 a la 1:00 horas, con personal especializado en género, dirigido a cualquier persona que demande orientación o apoyo sobre situaciones de violencia sexual.
Por su parte el Punto Violeta estará los días 23 y 24 de septiembre, en la misma ubicación, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento, Cruz Roja y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. En la Junta Local de Seguridad de las Ferias de San Mateo se dio trasladado del nuevo protocolo frente a los pinchazos aprobado por el Sescam para atender estas situaciones, tanto en el Punto Violeta, como en los puntos que Policía Local, Protección Civil y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen instalados en el paseo ubicado junto a la Plaza de la Comarca.
Bellón ha recordado que la práctica de los pinchazos es "reflejo del machismo" puesto que lanzan "mensajes de inseguridad y miedo". "Las mujeres que van a la feria, con todo su legítimo derecho a divertirse, no tienen que ser sometidas a este tipo de agresión que no es para tomarse a broma", ha afirmado.