La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Julia González, ha avanzado que el Ayuntamiento iniciará la semana que viene una campaña para el control y análisis de garrapatas con el objetivo de prevenir la fiebre hemorrágica Crimea-Congo y otras enfermedades transmitidas por estos parásitos.
Según ha detallado, se ha programado una monitorización de garrapatas "en puntos estratégicos con especial atención en las zonas de esparcimiento de perros, con el objetivo de analizarlas y combatirlas, algo que ya se hace desde la concejalía".
González ha explicado que estos animales suelen encontrarse en el suelo, normalmente ocultos en la hierba o arbustos, por lo que ha pedido "a los talaveranos que se protejan, por ejemplo, con pantalones largos cuando acudan a zonas donde son susceptibles de que puedan aparecer garrapatas, así como que eviten las zonas de vegetación, y una vez de vuelta a casa, examinar cuidadosamente la piel para detectar posibles picaduras, a ropa debe lavarse con agua caliente".
También ha apuntado la necesidad de que los animales de compañía, "estén tratados con algún antiparasitario externo, para lo que se aconseja acudir al veterinario, y examinar a la mascota de vuelta a casa".
Mientras, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de Castilla-La Mancha ha pedido al Ayuntamiento de Talavera "profundizar en la limpieza diaria en los distintos barrios y en la concienciación ciudadana, principalmente en los horarios de depósito de basuras y diversos bienes que se amontonan en la vía pública, como muebles o colchones, e impulsando campañas sobre reciclaje y gestión de residuos".
Y es que, tal y como recuerda el colectivo, el Consistorio se encuentra en pleno proceso de licitación del servicio de limpieza urbana cuyo principal punto es la renovación de la maquinaria que actualmente está en uso "y que, en palabras de sus operarios, presentar un estado muy deteriorado".
Por ello, OCU insta al Ayuntamiento talaverano a no reducir el presupuesto en materia de limpieza, "una cuestión prioritaria para la salud y el bienestar de los ciudadanos".
"Esto se suma a las múltiples reclamaciones presentadas por los vecinos de dicha localidad, que ponen de manifiesto el estado de las vías y elementos urbanos de la ciudad: falta de limpieza, acumulación de basuras, proliferación de insectos y ratas, que hacen que la localidad se encuentre cerca de una estado preocupante de limpieza y salubridad de sus ciudadanos", aseguran.