El portavoz del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Jesús García-Barroso, ha anunciado este martes que durante 2024 se implantará la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad.
La noticia llega un año después de la aprobación del real decreto por el que se regulan estas zonas, que debían implantarse a partir de 2023. Como la mayoría de municipios obligados a acotar una zona de circulación de vehículos restringida en función de lo que contaminen, Talavera de la Reina no ha cumplido con el plazo establecido el 1 de enero de este año para tenerla en funcionamiento y elaborará ahora su implantación que esta prevista para finales de 2023.
Durante una rueda de prensa destinada a informar sobre los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local, García-Barroso ha señalado que la implantación de la ZBE contará con un proceso participativo de toda la sociedad talaverana.
"Nos pondremos de inmediato en enero sobre este proceso de recopilación de información, de opiniones y de participación de la ciudadanía para hacer ese espacio de tránsito lo más acertado posible y para dar satisfacción a los intereses del conjunto y de los que están más directamente implicados en esa zona", ha afirmado el portavoz municipal.
Por otro lado, el portavoz del equipo de ha afirmado que ya se han justificado todos los proyectos realizados financiación europea, destacando que han sido unos "meses frenéticos de mucho trabajo" para finalizar las obras que cuentan con estas subvenciones. "Ya está todo lo que tiene que estar terminado y debidamente certificado y pagado" de cara a su justificación dentro de los tres meses que el Ayuntamiento tiene a partir del 31 de diciembre para poder cargar los datos en las aplicaciones correspondientes del Ministerio.
García-Barroso ha explicado que la gran cantidad de obras con cargo a fondos europeos "han sido razonablemente bien concluidas" y ha destacado el esfuerzo que ha hecho el equipo de Gobierno, técnicos, empresas y trabajadores por cumplir los plazos, en obras como los Jardines del Prado, la climatización de los teatros Palenque y Victoria o en la antigua Hidroeléctrica, además de calles tan céntricas como la Prado, que está próxima a abrirse completamente al tráfico.
Junta de Gobierno Local
Durante la Junta de Gobierno Local se ha aprobado la renuncia a la cesión de uso en precario de la vivienda municipal situada en avenida Pío XII 11D, bajo izquierda a la Asociación "Nuestra Señora de los Dolores", por extinción de esta asociación.
Por otra parte, se ha dado luz verde a la cesión de uso en precario del aula número 13 sito en la planta alta del inmueble de propiedad municipal "Antiguo Colegio La Milagrosa" a la Fundación Social Hijas de la Caridad. Se trata de una fundación que tiene por objeto actividades de intervención, prevención e inclusión social, o promoción del voluntariado para personas sin hogar, entre otras.
Además, García-Barroso ha informado de la aprobación de la segunda prórroga adicional del convenio regulador de subvención del Ayuntamiento de Talavera de la Reina a favor de la Universidad de Castilla-La Mancha, con destino a ofrecer información a la ciudadanía sobre los niveles polínicos en la ciudad.
El convenio con la Universidad se suscribió el 27 de febrero de 2019, y fija una aportación económica de 7.000 euros que también se ha aprobado para este ejercicio 2024.