El verano pasado, el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, gobernando entonces por el PP con el apoyo de Ciudadanos, seleccionó a 27 personas a través de un ‘Programa de Becas 2018’ y las contrató durante dos meses, del 3 de julio al 2 de septiembre, con jornadas diarias de seis horas, con el objetivo de sustituir a los trabajadores municipales durante sus vacaciones.
Así lo denunció entonces CCOO ante la Inspección de Trabajo, que, tras constatar que la supuesta “práctica formativa encubría en realidad una relación laboral ejecutada en fraude de Ley”, ha extendido contra el Ayuntamiento quintanareño las correspondientes actas de infracción y de liquidación de cuotas a la Seguridad Social.
El Ayuntamiento dio de alta y cotizó por estas personas “como si de contratos para la formación o aprendizaje se hubiera tratado, cuando en realidad se trataba de contratos temporales a tiempo parcial”, subraya la Inspección, que ha dado traslado de sus actuaciones a la Seguridad Social para que anule de oficio los dos meses que estas personas figuraron como becarias y las dé de alta en ese periodo como cotizantes al Régimen General.
CCOO, por su parte, está convocando a las 27 personas afectadas a una asamblea que el sindicato celebrará con ellas la próxima semana, para informarles de cómo reclamar las cuantías salariales que les adeuda el consistorio de Quintanar. Así mismo, solicitará una reunión al nuevo equipo de gobierno municipal, para que no vuelvan a sucederse "los continuos incumplimientos en materia laboral de la anterior corporación, gobernada por el PP".
300 euros al mes
“Como becarios cobraron 300 euros al mes, cuando en realidad debieron cobrar el salario que refleja el convenio, pues realizaban las tareas propias de los trabajadores municipales, y no recibían formación alguna por parte del Ayuntamiento”, señala Federico Pérez, secretario de Empleo de CCOO-Toledo.
“La contratación de falsos becarios durante el verano es una estafa, un fraude recurrente utilizado por diversas empresas y administraciones con una única finalidad, cubrir las ausencias por vacaciones con salarios miserables. Estos fraudes suponen para el falso becario una doble estafa, en salarios y en cotizaciones; y suponen también un fraude a la Seguridad Social que nos perjudica a todos. Vamos a estar muy atentos y denunciaremos todas las actuaciones de este tipo de las que tengamos conocimiento”, advierte Pérez.