Talavera de la Reina no volverá a tener 'Punto Violeta' en las Feria y Fiestas de San Mateo, que se celebran del 21 y el 24 de septiembre, sino que contará con tres puntos genéricos de seguridad, que estarán dotados de una mujer policía y una psicóloga a disposición de las “posibles víctimas”.
“Pensamos que es la mejor manera de colocar esos puntos donde se encuentran las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”, ha señalado el alcalde de la localidad, José Julián Gregorio. El lema de estos espacios será: 'Estamos Aquí: Toma mi mano'.
De este modo, se zanja la polémica al respecto, en favor del partido de extrema derecha Vox, cuyo portavoz en la localidad, David Moreno, que también es vicealcalde, llegó a asegurar que en ningún momento había hablado con el alcalde de los puntos violetas.
Las Fiestas de San Mateo contaron con un espacio libre de violencias machistas en 2022 cuando el entonces equipo de Gobierno, del PSOE, a través de la Concejalía de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, puso en marcha la campaña contra la violencia sexual, con el lema ‘Sin consentimiento, no hay diversión’, que se sumaba a la instalación del Punto Violeta.
"Los puntos violeta y de seguridad no son lo mismo"
La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Flora Bellón, quien fuera concejala de Igualdad durante la anterior legislatura, ha recordado al alcalde de la ciudad que “los puntos violeta y los puntos de seguridad no son lo mismo”, a la vez que ha lamentado que José Julián Gregorio “no mande ni en su Gobierno”.
Así se ha referido a las declaraciones vertidas por Gregorio en rueda de prensas, quien tras decir en Pleno que Talavera contaría con punto violeta en las Ferias de San Mateo “ha demostrado que no es él quien manda en la ciudad ya que ha cambiado los puntos violetas por puntos de seguridad”. En este sentido, Bellón ha recordado que en las ferias de Talavera “siempre ha habido puntos de seguridad donde se podía encontrar a Policía Nacional y Local así como a Protección Civil”. Y es que, estos puntos violeta van mucho más allá ya que su objetivo es concienciar, informar y asesorar a los jóvenes sobre posibles agresiones machistas.
La viceportavoz también ha destacado que desde el PSOE “no somos ni listos ni tontos, como dice Gregorio, ni tampoco tibios frente a la violencia de género mientras que él está blanqueando a Vox y mostrando tibieza ante un asunto tan importante como es esta lacra social”.
En este sentido ha recordado al alcalde, quien ha afirmado que el Ayuntamiento está muy implicado en la lucha contra la violencia machista, que “ha eliminado la Concejalía de Igualdad así como ha entregado la que han llamado Concejalía de Familia a una concejala de Vox”.
“Gregorio y el PP está plegado a Vox, que es quien le dio la Alcaldía tras las elecciones municipales y una vez más está demostrando que, aún siendo el alcalde, no manda en la ciudad”, subrayaba la concejala socialista.
El dispositivo de seguridad de las Fiestas contará con “todos los medios disponibles tanto de Policía Local, como de Policía Nacional o Bomberos”, según aseguró el subdelegado del Gobierno de España en Toledo, Carlos Ángel Devia.