El Ayuntamiento de Mora ha presentado ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Orgaz para esclarecer los hechos relacionados con una brecha de seguridad detectada en los sistemas del Consistorio el pasado mes de marzo. Los hechos fueron calificados entonces como “inauditos” y “extremadamente graves” por parte del alcalde de la localidad, Emilio Bravo.
Bravo había advertido de que “iban a llegar hasta las últimas consecuencias, ya que no podía permitir que la intimidad de los morachos sea violada”. La denuncia se ha presentado después de que el área de Informática municipal redactase un informe técnico sobre las características y alcance de la brecha de seguridad detectada en el programa informático que usa para la gestión de los expedientes electrónicos municipales.
En el documento se detallaba toda la información que la aplicación informática municipal ofrece sobre la actividad del usuario interno 'Absis Concultor', usado para acceder indebidamente al sistema municipal. En él se identificaba además un puesto de trabajo municipal desde el que se había utilizado sin autorización este “usuario”, “a cuyo responsable ya se abrió un expediente informativo hace unas semanas y ahora se ha denunciado”, según ha confirmado el alcalde.
Por otro lado, se han identificado seis direcciones IP externas a la red informática del consistorio. Por esto, se ha solicitado al Juzgado “que se libre oficio a la Dirección General de Policía Nacional” para que la Brigada Central de Investigación Tecnológica investigue y emita informe sobre la titularidad de las mencionadas IP externas y se les pueda pedir las responsabilidades que el Juzgado estime oportunas, según ha señalado Bravo.
Acceso a “multitud de documentación”
Desde el ayuntamiento han señalado que se han detectado “más de mil accesos no autorizados” desde septiembre del año pasado. Estas entradas al sistema han permitido el acceso a “multitud de documentación”, desde relaciones bancarias de pagos, relaciones de nóminas del personal municipal, escritos de descargo, informes de secretaría e intervención, aprobaciones de gastos y facturas, subvenciones, contratos, embargos de juzgados, o incluso, información sobre intervenciones policiales.
La asesoría jurídica municipal realizó un estudio “pormenorizado” de la documentación y redactó la denuncia presentada. “Tenemos la obligación y el compromiso con los morachos de identificar la identidad de la persona o personas que se conectaron desde las siete direcciones IP externas que usaron el mencionado usuario accediendo indebidamente a la información, y exigir a todos los que suplantaron su identidad para acceder a expedientes y documentos a los que no tenían permiso de acceso como condición de su cargo o empleo municipal”, ha señalado el alcalde.
El regidor moracho confía en que esta denuncia “sea admitida a trámite por la gravedad de los hechos” y que se imparta justicia. También recuerda que en el Ayuntamiento se sigue investigando, analizando datos informáticos y a la espera de un nuevo informe “para descartar que ningún miembro de la Corporación Municipal esté detrás de las direcciones IP externas usadas para conectarse ocultando la identidad con el usuario 'Absis consultor'”, un informe que, si una vez emitido, resultase identificada alguna o varias de esta direcciones será remitido también al Juzgado de Orgaz para que se incluya en la denuncia presentada por el Consistorio.