La Viceconsejería de Medio Ambiente ha revocado el rechazo del Ayuntamiento de Los Cerralbos para autorizar la instalación de una macrogranja porcina con capacidad para 7.200 plazas en el muncipio. De esta manera, la tramitación para poder llevar a cabo esta iniciativa, que requiere de una evaluación de impacto ambiental, seguirá adelante.
Tal y como recoge la Resolución publicada esta semana en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), la solicitud de autorización ambiental integrada para el proyecto de esta explotación -denominada 'El Caballo' y cuyo promotor es Juan Jiménez García, SAU- tuvo un informe desfavorable por parte del Ayuntamiento de Los Cerralbos a finales de 2017 ya que, según señalaban, "incumple las leyes, normativas y ordenanzas que se encuentran en vigor para la concesión de la licencia de obras y apertura de dicha actividad".
En concreto, se argumentaba para este rechazo la incompatibilidad del proyecto "con la legalidad urbanística vigente en el municipio". Tras este informe desfavorable, la Viceconsejería de Medio Ambiente puso fin al procedimiento en enero de 2018. Sin embargo, el promotor presentó un Recurso de Alzada contra esta decisión y, también, el propio Ayuntamiento pidió meses después -mayo de 2018- revocar y anular el informe emitido y la resolución que ponía fin al procedimiento de evaluación de impacto ambiental de este proyecto.
Tras esta petición, la Vieconsejería de Medio Ambiente requierió al Ayuntamiento de Los Cerralbos un informe técnico que acreditara que, al contrario de como se expuso en un principio, este proyecto cumple con la normativa municipal para conceder la licencia de obras y la apertura de dicha explotación porcina.
Estos documentos -decreto de Alcaldía e informe técnico del arquitecto municipal- fueron remitidos el pasado mes de octubre, y, en base al contenido de los mismos, la Consejería de Desarrollo Sostenible estimó el Recurso de Alzada planteado por el promotor y anuló la resolución que terminaba con el procedimiento para que este vuelva a ponerse en marcha.
La Junta trasladó la responsabilidad de las macrogranjas a los ayuntamientos
Cabe recordar que, el pasado año, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, trasladó toda la responsabilidad sobre la decisión de instalar explotaciones de este tipo a los consistorios y, más en concreto, a los alcaldes. "El alcalde tendrá que asumir el coste de promocionar una granja o no hacerlo y es una decisión que le compete al Ayuntamiento de manera exclusiva y que en ningún caso es competencia del Gobierno de Castilla-La Mancha".
En este sentido, Martínez Arroyo recordó que desde el Gobierno regional "lo que hacemos es la Declaración de Impacto Ambiental que es siempre muy exigente" y desde donde se "imponen" unos requisitos al promotor del proyecto.