El Ayuntamiento de Illescas ha presentado este miércoles, 27 de septiembre, su 'metrominuto', un mapa que indica el tiempo estimado en recorrer distintos puntos de la localidad en bicicleta y a pie. Según destaca el Consistorio, el diseño se ha basado en el plano del metro de Nueva York y se ha realizado en colaboración con el Grupo de Investigación PAFS de la Universidad de Castilla-La Mancha, que también ha puesto en marcha el metrominuto del municipio toledano de Camarena.
"Una persona que realice un recorrido sabrá con antelación el tiempo que tardará en recorrerlo", detallan. A través del 'Metrominuto Illescas' también se podrán consultar las rutas activas ya existentes por los caminos y zonas verdes del municipio.
Según la concejala de Deportes, Belén Beamud, esta herramienta es importante ya que fomenta "un hábito saludable en la ciudadanía" que, además, tiene beneficios en la salud mental.
Y es que, con su metrominuto el Ayuntamiento persigue consolidar su plan de rutas saludables para promover un estilo de vida activo entre la ciudadanía, además de promocionar "el paseo" y "las rutas en bicicleta". Por otra parte, consideran que esta herramienta impulsará el turismo en el municipio, ya que incluye trayectos de relevancia artístico-cultural.
Agenda Urbana
'Metrominuto Illescas' forma parte de las acciones del programa 'Illescas Activa, Movilidad Sostenible', "una estrategia con la que se persigue la mejora de los entornos urbanos y naturales de la ciudad, mediante la implementación de infraestructuras y la creación de un plan local de movilidad activa para toda la población".
Asimismo, se persiguen puntos del Plan EDUSI y de la Agenda Urbana Española, como lograr una ciudad más sostenible, fomentar la actividad física entre la población o dinamizar nuevos espacios y lugares e integrándolos con los ya existentes.
Metrominuto es una iniciativa que se puso en marcha en Pontevedra en 2011, como resultado de un laboratorio de ideas sobre movilidad impulsado por el Ayuntamiento. Desde entonces, numerosas ciudades españolas y europeas han desarrollado esta herramienta. Con la puesta en marcha de este metrominuto, Illescas se une así a otras ciudades españolas, como A Coruña, Logroño, Cuenca o Santander, y europeas, como Florencia, Cagliari, Módena, Londres o Toulouse.
Los Ayuntamientos de Toledo y Talavera de la Reina trabajaban en el diseño de sus propios metrominutos, iniciativa que ha quedado paralizada tras las elecciones municipales debido al cambio de gobierno en ambas ciudades.
'Metrominuto', los mapas que quieren promover la movilidad sostenible a pie en Toledo y Talavera