El Ayuntamiento de Illescas ha implantado el Plan Corresponsables, un presupuesto del Ministerio de Igualdad destinado ha desarrollar herramientas para facilitar "la conciliación de la vida personal, familiar y laboral a las familias del municipio", detallan desde el Consistorio.
"Este plan supone el incremento de los proyectos de conciliación con los que ya cuenta el municipio desde hace años, la novedad reside en que, gracias al Plan Corresponsables se amplía, por un lado, la edad de las y los menores atendidos y, por otro, los horarios", explican.
Así, las familias de Illescas ya tienen a su disposición varias modalidades de cuidados: a domicilio, para Educación Secundaria Obligatoria y para menores en periodo de expulsión. Esta oferta de servicios tendrán lugar en instalaciones públicas que se convertirán en “espacios corresponsables”, donde se desarrollarán actividades socioeducativas para menores de entre 0 y 16 años.
"Se trata de colaborar quienes no cuenten con alternativas de conciliación para participar en procesos de contratación laboral, asistencia a programas formativos, búsqueda activa de empleo o situaciones relacionadas con tratamientos médicos o juicios", recuerda el Ayuntamiento.
Solicitud
Los cuidados a domicilio se ofertan de 7 de la mañana a 20 horas, para aquellas personas que tengan que realizar algún asunto "familiar, personal o laboral, incompatible con el cuidado de sus hijas e hijos", y necesiten que alguien los cuide.
La segunda modalidad se centra en actividades de apoyo escolar, ocio y tiempo libre y deportivas que se desarrollan, en horario de tarde, en los IES Juan de Padilla y Josefina Aldecoa.
Por último, se ha creado un espacio corresponsable para estudiantes en periodo de expulsión. "Es un servicio que se presta en el Espacio de Creación Joven, en horario de 9 a 14 horas, para menores entre los 11 y los 16 años", explican desde el Ayuntamiento.
En este espacio los menores realizarán actividades de apoyo escolar, técnicas de estudio, talleres de habilidades sociales, talleres de sensibilización, motivación y prevención de la expulsión.
Tal y como se indica desde el Centro de la Mujer de Illescas, "el objetivo es fomentar en estos menores valores como el respeto, la igualdad y la corresponsabilidad en el ámbito familiar".
Para más información y solicitud de plaza, se puede acceder a este enlace o llamar directamente al Centro de la Mujer de Illescas, 925 540 285.