El Ayuntamiento de Alcabón, gobernado por el Partido Popular, ha retirado el comunicado de apoyo a Iván Merchán Villa, concejal imputado por un presunto delito de encubrimiento del asesinato machista que se cometía este jueves, 28 de septiembre, cuando un hombre atropellaba a su mujer quitándole la vida. El edil iba de copiloto en el coche, razón por la que ha sido imputado, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil.
La jueza responsable del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Torrijos, en funciones de guardia, ha decretado para ambos prisión provisional comunicada y sin fianza tras tomarles declaración. Al conductor, marido de la víctima, se le ha imputado como presunto autor de un delito de homicidio en el ámbito de la violencia de género.
La imputación del concejal se conocía este domingo, al levantarse el secreto de sumario del caso. Pocas horas después, se difundía su dimisión y se emitía el comunicado oficial en las redes sociales del Consistorio que explicaba que el miembro de su Equipo de Gobierno dimitía por “razones personales” y además le mostraban “todo su apoyo” y se comprometían a ofrecerle “toda la ayuda que necesite”.
El texto estaba firmado por el alcalde del municipio, José Congosto del Cerro.
Este lunes, sin embargo, el comunicado no se puede encontrar y en su lugar hay una convocatoria de concentración para este martes, 3 de octubre, en recuerdo a la víctima, que residía en esta localidad toledana. Su asesinato se cometió en Val de Santo de Domingo.
El PP ha asegurado en rueda de prensa “no tener conocimiento” del comunicado de apoyo del Ayuntamiento. Así lo ha afirmado la secretaria general del partido en Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, que se ha limitado a asegurar que “respetan” el procedimiento judicial. “Desde la dirección regional no tenemos conocimiento de ello y sólo mostramos nuestro respeto al procedimiento”, aseguró al ser preguntada por el comunicado. Eso sí, ha asegurado que estará en el acto de repulsa que se ha convocado para el martes.
"No se puede mostrar apoyo" a la violencia machista
Por su parte, la portavoz socialista, Ana Isabel Abengózar, ha recalcado que “no se puede consentir, blanquear, ocultar ni mostrar apoyo" a la violencia machista. "Es muy difícil entender que el PP que se ha sentado aquí esta mañana lamentándose, muestre su apoyo a este concejal que parece ser que iba de copiloto en el coche que atropelló a una mujer", relató la también diputada regional. "Nos preocupa profundamente la existencia de un comunicado de un ayuntamiento defendiendo a un encubridor de un asesinato machista: lo consideramos grave, nos preocupa y ha sido un error rotundo", ha señalado.
La socialista ha manifestado el ”profundo dolor“ por el asesinato machista y aseguró que aunque ”está muy bien“ que los partidos políticos muestren ”su lamento“, también advirtió que "tenemos que estar unidas también frente a las políticas que quieren acabar con la violencia machista". ”No se puede soportar que en pleno siglo XXI haya comunidades autónomas, pueblos y diputaciones en las que por la suma de PP y Vox se eliminen políticas de igualdad“, recalcó.
Por su parte, el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, ha enviado su apoyo a los seres queridos de la mujer asesinada y ha exigido “férreas políticas de prevención y protección” contra la violencia de género.
50 mujeres asesinadas
En lo que llevamos de año, 50 hombres han asesinado a sus parejas o exparejas. Se trata del mismo número de asesinatos machistas que los cometidos durante todo el año 2022, según los registros de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.
Con este caso, ya son dos las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en Castilla-La Mancha este 2023. Un total de 1.234 mujeres han sido asesinadas por violencia de género desde 2003, cuando se empiezan a contabilizar estos crímenes.
La convocatoria en repulsa por este asesinato machista, el número 50 en lo que llevamos de año, será en la localidad donde residía la víctima, Alcabón, este martes 3 de octubre a las 19 horas. PP y PSOE han confirmado su asistencia, y también se prevé que acuda la consejera de Igualdad, Sara Simón.
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se personará en el caso como acusación particular. La consejera de Igualad ha recordado que “todos los recursos de la Junta de Comunidades están a disposición de los seres queridos de la víctima, especialmente de sus menores huérfanos, que ya han recibido asistencia psicológica”.
Las líneas telefónicas 900 100 114 y 016 están disponibles las 24 horas del día para asistir a las mujeres que quieran pedir ayuda en el caso de sufrir algún tipo de violencia de género. Aquellas personas que presencien algún caso de violencia machista también pueden recurrir a estos teléfonos.
Además, la Junta de Castilla-La Mancha ofrece asistencia gratuita en los 87 centros de la mujer que hay en lar región, con o sin denuncia interpuesta.