La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes, en una sesión extraordinaria, la tramitación urgente para la ejecución de las obras de rehabilitación en la Casa de las Cadenas, declarado Bien de Interés Cultural, ubicada en la calle de las Bulas, tras la situación de inestabilidad y riesgo que presenta el inmueble, de titularidad municipal, como consecuencia del deslizamiento del tejado hacia la vía pública, con peligro inminente de caída del mismo.
Por ello, se acuerda encargar y ordenar la ejecución de las actuaciones necesarias para remediar el acontecimiento producido a la empresa Rehabilita Obras y Servicios SL, con un coste estimado inicial de 100.000 euros.
Fueron los bomberos del Ayuntamiento de Toledo quienes informaron en la tarde de ayer del peligro de desprendimientos y caídas en la vía pública de tejas y otros materiales procedentes de uno de los aleros de la cubierta del edificio.
Tras su notificación, los técnicos del área de Obras, Infraestructuras y Medio Ambiente, y de Urbanismo inspeccionaron el inmueble constatándose un deslizamiento del tejado hacia la vía pública.
Como medida inmediata, la Policía Local procedió al corte de la calle al tránsito de peatones, excepto para los ocupantes de los dos inmuebles con acceso en este tramo de la calle.
Hoy mismo, el propio alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, acompañado de los técnicos municipales han realizado una nueva inspección del edificio, esta vez incluyendo su interior, confirmado que el deslizamiento de la cubierta es reciente, continuo y que afecta también al alero interior de ésta.
Por ello se considera necesaria una actuación inmediata y de emergencia en este inmueble que garantice la protección de las personas y los bienes. Para ello se debe proceder al desmontaje inmediato de la cubierta y a la nueva realización de una nueva con la finalidad de revertir lo antes posibles, la grave situación existente.